martes, 29 de abril de 2008

Las Riquezas de este Mundo

Hay una gran diferencia entre las necesidades de los animales y las necesidades de los hombres. La principal diferencia es que los humanos no sabemos que es lo que necesitamos. Sabemos que necesitamos algunas cosas básicas, pero también nos gusta representar a esas necesidades básicas con requisitos exquisitos que la complican hasta el punto de hacerla casi infinita. Esto se debe a que los humanos tenemos una facultad que los animales no poseen, la facultad de perfeccionarse. Siempre queremos más y mejor.

Para lograr satisfacer todas nuestras necesidades exquisitas, los humanos tuvimos que empezar a aprovechar los recursos naturales. Estos últimos fueron muy utilizados en los últimos años, y es por eso que hoy en día se están agotando. Para evitar este agotamiento se creó la ecología, la cual se preocupa por la destrucción de determinados recursos y seres naturales como la capa de ozono, la selva amazónica, la limpieza de los mares, los bosques, las especies animales, etc. Se preocupa de esto ya que esta destrucción puede empobrecer la vida humana y hasta puede llegar a amenazarla seriamente. En resumen, los ecologistas sostienen que debemos preocuparnos del medio ambiente porque no podremos vivir y disfrutar si lo dañamos irremisiblemente. Las primeras leyes de protección de los animales y de la madre Tierra las promulgó Adolf Hitler.

Los hombres no podemos destruir ni dañar a la Naturaleza. Es ella la que no condena a la destrucción tras numerosos daños. Si somos demasiado brutos, los hombres podemos destruir nuestra naturaleza, pero no la naturaleza. Podemos asolar nuestro planeta pero no nuestra galaxia ni el universo.

Los humanos dañamos a la naturaleza ya que somos el único ser vivo que sabe que va a morir y entonces somos los únicos que vemos nuestras vidas como una aventura irrepetible. De este modo la agresión a la naturaleza se hace por legítima defensa. Esta agresión es tan antigua como el hombre neolítico ya que la agricultura fue el primer y mayor invento artificialista para poner en parte la naturaleza a nuestro servicio.

viernes, 25 de abril de 2008

Las Riquezas de Este Mundo

Según Savater todos tienen necesidades que atender, las cuales no siempre pueden ser satisfechas convenientemente. Es decir, fracasan. En los animales esas cosas que necesitan puede ser que no estén a su alcance. Si esto sucede en muchas necesidades es posible que el animal deje de existir, muera. Lo mismo sucede con las necesidades básicas del humano.
en conclusión, se podría decir que solo son ricos aquellos animales que satisfacen sus necesidades y pobres aquellos que no.
La diferencia que existe con los humanos es, que estos no saben que necesitan porque no saben lo que quieren. Todas sus necesidades básicas como comida, cobijo,procreación, defensa; son acompañados de requicitos exquicitos que complican su obtención.
Nosotros tenemos siempre la necesidad y buscamos como satisfacerla cada vez más y mejor.


¨ Los animales buscan. nosotros somos rebuscados¨


¨La primera necesidad del hombre es querer y mientras los animales quieren porque viven, los hombres vivimos por que queremos¨


Entre las necesidades del hombre se encuentra el uso de los recursos naturales. Estos son utilizados para cubrir muchas de las necesidades del hombre. El principal problema es que el hombre, en muchos casos abusa o no hace buen uso de estos y, sin olvidar que muchos recursos no son renovables. Esto quiere decir que cuesta mucho volverlos a obtener e incluso puede llegar hasta el pinto en que sea imposible conseguirlos.
Según Savater, lo malo que tienen los seres humanos es la capacidad de anticipar lo que va a ocurrir y de disfrutar, o preocuparnos por el futuro. A los demás seres vivos les condiciona lo que ha pasado , a nosotros, lo que queremos que pase o lo que temenos que pueda pasar.
Siendo esto una característica del hombre, ¿se puede decir que esto es malo?¿qué sucediera si se acabara el agua ?, los animales no podrían seguir viviendo y, en cambio, los seres humanos sí, ya que actuaron previniendo la escasez de aquellos recursos que están escaceando cada ves más. ¿ Se hace esto en la actualidad?
Con las revoluciones industriales la producción, es decir, el uso de los recursos, aumentó y los precios se bajaron. Con esto las personas estabas más contentas ya que una de sus cosas positivas que tenía esto era que los humanos podían, siendo más fácil satisfacer las necesidades, tener más hijos. Lo que no sabían es que algún día las necesidades debido a la falta de recursos naturales iba a ser muy difícil de satisfacer.
La gente se acostumbró al aumento de elementos que cubren sus necesidades y hoy en día se están empezando a escasear y no dejan de ser escenciales para la supervivencia del hombre. Un ejemplo de esto es el agua.

¨La agresión a la naturaleza es una legítima defensa¨


A pesar de que las industrias impliquen el mayor consumo de recursos naturales y humanos y la contaminación masiva del medio ambiente, la agricultura fue el primer y mayor invento artificialista para poner en parte a la naturaleza a nuestro servicio causando mayores efectos devastadores. Ejemplos son la tala y la quema.
Las naciones subdesarrolladas se ponen a la altura del primer mundo, su aumento de tecnología y consumo puede dañar irreversiblemente el equilibrio ecológico de nuestro planeta por lo que deberíamos reducir todos nuestras exigencias consumistas y tecnológicas, en lugar de extenderlas a quienes hoy todavía no las disfrutan.
Esto significa que destruyendo el planeta, aunque la naturaleza siga su curso de forma inmutable, lo que directamente dañamos y destruimos son nuestras vidas y las del futuro, nuestra naturaleza.
La ecología se preocupa de la destrucción de determinados recursos y seres naturales porque ello empobrece a la vida humana y puede llegar a amenazarla seriamente.
Los ecólatras, en cambio, basan su amor en el odio a lo que representa la tradición humanista moderna. Sostienen que el humano es un ser natural y no tiene ningún derecho de gozar algún privilegio sobre los intereses biológicos de cualquier otro ser del planeta.
A pesar de estas ciencias, hoy en día solo una efectiva autoridad mundial podría tomar medidas equitativas para defender el medio ambiente de todo el planeta, que, debido a nuestras costumbres consumidoras, el desorbitado crecimiento demográfico, la tecnología y las medidas ya impuestas por el gobierno, resulta imposible de ser.
Tendiendo en cuenta estas ideas de Savater, ¿Ustedes creen que es así, o existe alguna posibilidad de que nuestras vidas cambien con respecto a lo biológico en medida de que la naturaleza se cuide para prever su extinción?
¿Creen que llegará el día en que la supervivencia se haga tan difícil que debido a la falta de recursos naturales nuestras vidas estén en peligro de muerte?
¿ Que soluciones pueden brindar para que esto no suceda?


Utilizo para esta entrada el texto de Savater: ¨´Los Seres Humanos, ¿ Son Ricos o Pobres?

miércoles, 16 de abril de 2008

Soluciones para un mundo con escasez de agua.




Me gustaria informarles a todas aquellas personas que lean esta entrada para que sepas que es lo que sucede en el mundo con el agua, cuales son sus consecuencias y efectos que producen que, hablando al futuro, dañan y destruyen nuestras propias vidas. Para esto, indicare algunas de las posibilidades o soluciones que existen para preveer las catástrofes que nosotros mismos, inconciente o conscientemente, causamos.
Debido a el enorme crecimiento de población que se da en el mundo estos últimos años, y, el uso que esta le da a el agua, la que queda en el mundo se está escaceando.
Para evitar una crisis, muchos países deben conservar agua, reducir la contaminación, regular el suministro y la demanda y contener el crecimiento de la población.



Para el año 2025 se prevé que 48 países enfrentarán déficit crónicos de agua dulce, que afectarán a más de 2.800 millones de habitantes , el 35% de la población mundial. Los suministros de agua limitados, cada vez más contaminados y la demanda creciente de agua para la agricultura de regadío, el consumo doméstico (municipal) y la industria está imponiendo una dura competencia por la adjudicación de escasos recursos hídricos a las diversas zonas y tipos de uso.


En gran parte del mundo, el agua contaminada, la evacuación inadecuada de desechos y la deficiente ordenación de las aguas causan serios problemas de salud pública. Enfermedades relacionadas con el agua, como el paludismo, cólera, fiebre tifoidea y esquistosomiasis dañan o matan a millones de personas todos los años. El uso excesivo y la contaminación de los suministros de agua también están provocando serios daños al medio ambiente natural y presentan crecientes riesgos a numerosas especies biológicas.


¿Qué puede hacerse?

¿Se imaginan vivir en el mundo sin tener agua? según mis estudios, de por si, el ser humano esta formado por un 80% de agua. Esto hace que se nos resulte altamente difícil y hasta imposible la supervivencia.
Para algunos países con escasez de agua y rápido crecimiento de la población quizá ya sea demasiado tarde para evitar una crisis. Muchos otros países pueden evitar la crisis que se aproxima aplicando distintas políticas y normas para que se cuide y conserve aquellos recursos, tales como en este caso, el agua, para que en un futuro esta siga existiendo, hecho importantísimo que influye en la vida humana.
Sea que el agua se use para la agricultura, la industria o los servicios municipales, existen amplias posibilidades de conservación y de un mejor aprovechamiento. En las estrategias debe considerarse no sólo la forma de regular mejor el abastecimiento de agua sino también cómo regular mejor la demanda.
pongámosnos a pensar que casi todas las comidas que ingerimos necesitan del agua ya sea para su cocción y para su fabricación.
Sin el agua muchas de las comidas actuales existentes que todos ingerimos van a ser imposibles de ingerir. no habrá higiene tampoco, es decir, no tendremos el agua suficiente para poder bañarnos. Sin olvidar que el calentamiento global hace que los veranos sean de temperaturas muy altas. Para evitar que a la larga se produzca una catástrofe, también es importante actuar ahora mismo y desacelerar el crecimiento de la población a fin de contener el aumento de la demanda de agua dulce.
Creo que es hora de que todos reflexionemos acerca de nuestro uso propio del agua y pongamos nuestro granito de arena para cuidar, proteger y conservar este recurso indispensable para la vida de todos nosotros. Unos consejos personales son reducir el uso innecesario del agua, no se bañen si están sucios, al tener hijos piensen en el futuro y todo lo que ustedes podrán darle, no dejen mucho la ducha prendida ni se pongan a cantar o dejen el agua prendida mientras se cepillan los dientes por que el agua no esta para siempre. El día es que no este más nos vamos a arrepentir de haber hecho mil cosas que ayudaron a que esto sucediera y no es la primera vez que sucede algo así. Por esto, aprendamos a prevenir antes que lamentar. No tenemos que esperar a que cosas horribles y muchas veces, sin vuelta atrás, para cambiar y reflexionar acerca de lo que hacemos día a día mal.
Nosotros somos los que creamos nuestro propio futuro. Esta en nuestras manos, aprendamos a cuidar.
¿están de acuerdo con migo?, ¿qué sugieren hacer de ahora en adelante para prevenir el desabastecimiento del agua?, ¿creen que se puede cambiar el futuro?, ¿estamos perdidos?
¿creen que se puede aprender sin aún haber cometido errores?
Para realizar este trabajo con concluciones propias utilize como medio de información un texto sacado de la página: http://www.infoforhealth.org/pr/prs/sm14edsum.shtml
Diego lo que esta en negro es producción propia y el resto en violeta es la información que brindo, utilizada de la página dicha anteriormente.

jueves, 10 de abril de 2008

El Viento y el Sol

Los recursos naturales se pueden dividir en dos tipos: renovables y no renovables. Entre los recursos renovables energéticos podemos encontrar el viento, el sol y el agua. Dentro de estos el mejor aprovechado es el agua, con la cual se obtiene la energía hidroeléctrica (una de las mayores fuentes de energía). La gran pregunta que yo me hago a mi mismo es porque no aprovechamos también el viento y el sol para obtener energía en vez de utilizar recursos no renovables como los combustibles fósiles y la energía nuclear, los cuales también son contaminantes.

Las ventajas de obtener energía a través del viento son: es una fuente de energía inagotable, y es limpia y gratuita. Las desventajas son: es discontinua, ya que no siempre hay viento, y provoca un impacto ambiental (ocupa terreno y cambia el paisaje).

Las ventajas de obtener energía del sol son: es una fuente renovable y gratuita, y es limpia y no produce residuos contaminantes. Las desventajas son: es intermitente (no se aprovecha a la noche ni los dias nublados), y que para su transformación en energía eléctrica es necesaria una tecnología que actualmente es cara y rinde poco.

Actualmente obtener energía electrica a través de estos medios rinde poco ya que la instalación de la infraestructura adecuada representa grandes sumas de dinero. Es por esta razón que muchos países todavía obtienen su energía eléctrica a través de recursos no renovables como el carbón mineral, por ejemplo Australia. Esta manera de obtener energía es altamente contaminante y es por esto que es necesario lograr que estos países cambien su fuente de energía.

Yo propongo comenzar a utilizar el viento y el sol como fuente ya que nunca se acabarán y tampoco afectarán a las generaciones futuras. Actualmente es muy caro obtenerla de estos modos, pero si se masifica la producción de la infraestructura necesaria para obtenerla de estas maneras, los costos de las mismas se reducirían bastante. Países como Dinamarca ya comenzaron a realizar estos cambios. Es hora de que todos empecemos a pensar en las generaciones futuras.