lunes, 30 de junio de 2008

Análisis de la letra de la canción "Madre hay una sola" de la Bersuit

Ciudades gigantes, enormes cloacas,
viajan torrentes hacia el mar, de un amor que huele mal,
como anunciándole al cielo, nuestro destino,
se ven las marcas de la muerte, por las ventanas del avión.

En esta estrofa se habla de como contaminan el mar las cloacas de las grandes ciudades.También habla acerca de que la misma naturaleza se vengará desde el cielo.

El progreso fue un fracaso, fue un suicidio
la ansiada prosperidad, fue el más pesado vagón.
Para que un juicio final, si ya estamos deshechos
una explosión natural, hará una gran selección.

Aquí se habla acerca de que el progreso de la civilización fue un gran fracaso ya que generó muchísima contaminación. La naturaleza en algún momento estallará y solo unos pocos sobrevivirán.

Yo te agradezco, porque aquí estoy
vos sos mi única madre, con alma y vida yo venero tu jardín.
Te agradezco, aunque me voy
avergonzado por ser parte de la especie
que hoy te viola en un patético festín

Este es el estribillo. En esta parte la voz de la canción le agradece a la madre naturaleza ya que todavía lo mantiene vivo. Después aclara que le agradece aunque está avergonzado de pertenecer a la especie que la está destruyendo.

Y así, no te libraste de nosotros, nuestra desidia,
fue por tenerte regalada, el creer que no vales nada.
Estás pariendo hijos ciegos, estás cansada,
aunque tus lágrimas saladas, nos pueden ahogar si quieres.

Esta estrofa habla acerca de que a pesar de todo el daño que le causamos, todavía no nos ha hecho daño a nosotros. También aclara que la dañamos ya que nos fue regalada y nunca tuvimos que dar nada a cambio para obtenerla. Finalmente dice que los humanos somos ciegos ya que no nos damos cuenta del daño que le provocamos, y que ella, si quiere, nos puede matar solo con sus lágrimas saladas (el mar).

Los pocos que te aman, no tienen fuerza,
como reliquias se pasean, solo paquetes de turismo son,
no hay mas amigos que el sol, no hay mas ofrendas,
solo este ataque mortal, al medio del corazón.

En esta parte se cuenta que lo pocos que aman a la naturaleza no tienen la fuerza suficiente como para defenderla.

Yo te agradezco, porque aquí estoy
vos sos mi única madre, con alma y vida yo venero tu jardín.
Te agradezco, aunque me voy
avergonzado por ser parte de la especie,
que hoy te viola en un patético festín.

lunes, 23 de junio de 2008

La sobrepoblación de ganado en la Patagonia

A medida que pasan los años se puede ver como las tierras utilizadas para la cria de ganado en Argentina son cada vez menos fértiles. Esto se debe a que en la mayoría de los casos se está sobrepoblando a estas tierras. Esto está sucediendo mucho en la Patagonia, donde se cría mucho ganado ovino y un poco de ganado bovino. En campos donde antes se tenían alrededor de 8000 ovejas, hoy en día se puede tener como mucho 5000. Estamos hablando de una disminución del 40%. En parte se debe a que los animales hoy en día son más grandes y por lo tanto comen más. Esto sucedió ya que los productores prefirieron tener una menor cantidad de animales que brinden la misma cantidad de ganancia (ya que brindan más lana y más carne). De esta manera ellos pueden organizar mejor sus campos y a la vez estos animales pueden soportar de una manera mucho mejor el duro invierno de la Patagonia.
A pesar de que esto sea cierto, yo no creo que los animales se hayan agrandado tanto como un 40%. Es por esto que pienso que los productores deben disminuir la cantidad de animales que poseen en sus campos. Al hacer esto ellos no van a obtener una gran ganancia a corto plazo desde luego pero a largo plazo las tierras se recuperarán y entonces se podrá volver a poblar con muchos más animales que hoy en día.
Yo no creo que los productores vayan a hacer esto que mencioné ya que todos se preocupan por ganar la máxima cantidad de dinero posible hoy en día y no en el futuro. Si no ocurre un cambio en los próximos años, es muy probable que esas tierras queden desérticas, y por lo tanto dejarán de ser útiles para los productores.

lunes, 9 de junio de 2008

Una manera de cambiar el mundo.


El 35% de la basura que tiramos todos los días es recuperable y capaz de ser transformada en materia prima de alto valor agregado. Incorporando plástico molido a la mezcla se hacen ladrillos térmicos; con latitas de gaseosa se fabrican tejas y revestimientos; las botellas plásticas son usadas para construir cúpulas y techos; con mangueras se arman serpentinas y con espejos de aluminio se produce energía barata para calefaccionar y calentar agua.
Estos son algunos ejemplos de productos descartables que pueden transformarse en una vivienda, una idea que ronda en las municipalidades de Neuquén y Cipolletti.
Este manejo de la basura genera fuertes expectativas en los municipios de Neuquén y de Cipolletti, en especial porque apunta a entrenar a la comunidad por autogestión en técnicas de reciclado, a utilizarlo para provecho propio y de terceros. En el último caso se erigiría indirectamente en fuente de trabajo para, además de cartoneros y cirujas, el universo de desempleados.
Otro impacto benéfico que no pasan por alto las autoridades, pasaría por una reducción sustancial del volumen de residuos que va a parar al basural.
Al municipio capitalino le cuesta alrededor de 3.600.000 pesos al año levantar las 54.000 toneladas de desechos que generan los neuquinos en ese período.
La problemática de la basura es, junto con el transporte público de pasajeros, los dos grandes temas que Neuquén y Cipolletti han catapultado como política de Estado y pretenden regionalizar en la búsqueda de soluciones comunes.

"La gente va a descubrir que puede hacer cosas al tener material al alcance de la mano y técnica a su disposición", explica Levinton a "Río Negro", vía telefónica desde Capital Federal. Levinton es un profesional de amplia trayectoria en Latinoamérica y figura máxima en el país de la iniciativa Vivienda Saludable de la Organización Panamericana de la Salud.
Este programa apunta a diagnosticar y a sensibilizar a la comunidad en que ciertos problemas pueden ser resueltos a través de emprendedores. Levinton destaca la importancia de que participen jóvenes porque son, dice, quienes tiene mayores inconvenientes en encontrar trabajo en este momento histórico.
A estas soluciones las llama fábricas sociales, que son una manera de organizar medios productivos ni privados ni públicos. "Son ideales para absorber gran parte del desempleo y los subsidios", puntualizó el profesional.
Se trata básicamente de organizar e instruir a grupos de personas, quienes forman un circuito productivo y obtienen una remuneración por su tarea.
Quizá lo más difícil sea, dijo, crear nuevos lazos solidarios porque para transformar en valor el residuo hay que separarlo en la casa, en la escuela, en los centros de salud, en los shopping.
"La gente tiene que tener muy claro que esta separación, que se agrega a su trabajo diario, le suma un beneficio porque de otro modo no lo hará.


Considero que es un descubrimiento muy bueno y que sería buenisimo que todos podamos hacer esto de separar la basura en orgánica y inorgánica para que se sepa cual podemos reciclar y cual no. Además por que muchos de estos residuos que tiramos y que a nosotros nos parecen innecesarios ya sea por que no los consumimos, son aquellos que muchas personas se pasan horas buscando en los basurales para tener algo que comer o consumir.

Haciendo esto facilitariamos mucho la vida de muchas personas e incluso la nuestra porque no habría tanta contaminación ni mal olor entre otras cosas que nos afectan cotidianamente.

¿Creen que podemos hacer que esto se haga?

¿Ustedes lo harían?

¿Como creen que es posible lograr que esto suceda y en que medida puede mejorar la calidad de la vida de la sociedad?


El artículo lo saque de la página de internet: http://www.rionegro.com.ar/arch200311/23/r23p16.php