miércoles, 30 de julio de 2008

Petróleo

El petróleo es un recurso de suma importancia en la economía mundial. Muchos países basan su economía en este líquido también denominado "oro negro". El problema surge cuando nos damos cuenta que a este recurso solo le quedan años de vida (entre 40 y 50 aproximadamente si se sigue consumiendo a este ritmo) . Muchos de estos países que basan su economía en el petróleo, no están preparados para el agotamiento del recurso, por lo tanto este hecho podría ocacionar una crisis a nivel mundial.
Que se baje el consumo del petróleo para prolongar su uso es algo muy dificil de lograr, imposible desde mi propio punto de vista. Si observamos los siguientes datos nos vamos a dar cuenta de lo dependiente que es nuestra sociedad del petróleo: "en 1880 la producción mundial era inferior al millón de toneladas. Hoy, la producción supera los 3.500 millones de toneladas". Estos número son difíciles de creer, pero nos reflejan como aumenta su consumo constantemente. Recordemos que no sólo la gasolina es un derivado, sino que también lo son los gases combustibles, los lubricantes, las ceras, el azufre, la brea, el asfalto y los productos petroquímicos.
Como conclusión quería decir que ya es hora de encontrar un recurso renovable que pueda reemplazar al petróleo sin contaminar. Este recurso es muy difícil de encontrar, pero creo yo que deben existir.

lunes, 21 de julio de 2008

Fin del problema de las retenciones

Después de tanto tiempo de conflictos finalmente se votó por bajar el elevado porcentaje de las retenciones moviles a las exportaciones de granos.
Tras un empate de 36 a 36 votos en la camara de senadores, todo quedaba en manos de Julio Cobos, vicepresidente de la nación y presidente de la camara de senadores. Casi todos creimos que él iba a votar por el SI pero nos sorprendimos mucho al enterarnos de que hizo lo contrario.
Me parece una actitud ejemplar la de este político que se animó a enfrentar a su mismo partido político para defender sus propios ideales. Ahora seguramente va a tener que sufrir algunas consecuencias debido a lo que hizo, pero se ganó mucho apoyo del pueblo.
Como conclusión quería relacionar este tema con los recursos naturales. Ya era hora que estos se vuelvan a explotar y a exportar ya que nuestra economia se basa en gran parte de ellos. Recordemos que somos un país capaz de producir alimento para 300 millones de personas que posee muchos mas recursos naturales que las grandes potencias del mundo.

martes, 1 de julio de 2008

Falta de Combustibles y Alimentos



Debido al paro que realizo el sector Agropecuario del país, muchos alimentos no na su destino, así como también el combustible (más marcada ausencia). Por otro lado, tampoco hay turismo.


Esto se debe a que muchos de los camiones se retrasan por el tránsito y sus alimentos o elementos orgánicos que poseen se descomponen por no llegar o llegar tarde a su destino.


También, al haber cortes de ruta, la gente no puede visitar lugares dentro de la Argentina si deciden viajar en auto.


Panaderías cerradas por la falta de harina; leche desperdiciada en los tambos; góndolas vacías; falta de carnes y fuerte caída de ventas minoristas.


Todo esto sucede en nuestro país debido al paro que realizó la gente del campo. Con este artículo no es que este en contra de lo que reclama el campo contra el Gobierno pero me parece muy mal que mucha gente se muera de hambre por no tener que comer, mientras que otros también se limiten a comer ciertas cosas debido a su ausencia.


la comida esta muy cara, hay falta de esta y mucha esta siendo desperdiciada al costado de las rutas.




¨El titular del Centro de Panaderos de La Plata, Mario Garaventa, se mostró "preocupado y angustiado" por esta situación. "Estamos preocupados y angustiados porque no tenemos harina y muchas panaderías han cerrado", sostuvo Garaventa. Los productores lácteos han sido uno de los mas castigados del sector agropecuario, dado que se trata de productos perecederos que no se pueden conservar por muchos días, sumado a que las vacas tienen que ser ordeñadas todos los días y los espacios de almacenaje no dan abasto. En Villa María, un productor tambero de la zona repartió unos siete mil litros de leche en la plaza Centenario, en el centro de la ciudad distante unos 140 kilómetros al sur de Córdoba, "para no tirarla en el campo". "Esto ya no pasa por el valor del dinero... esto me representa unos 7 mil pesos. Pero ya no hay stock y tampoco tenemos dónde colocar la mercadería. Antes de tirarla en el campo, prefiero regalarla", dijo José Antonio Cigli, productor de Alto Alegre. ¨




creo que debemos ser conscientes de todo lo que hacemos ya que ya hemos cometido y aún seguimos cometiendo errores con respecto a los beneficios y cosas que nos brinda la naturaleza. Si nosotros no somos coscientes de lo que realizamos y no nos damos cuenta de el daño que nos estamos causando a nosotros y el daño que le causamos a nuestros hijos y todas las personas que van a tener que vivir el futuro.


¿ Qué opinan ustedes con respecto a lo que sucedió en el campo? ¿creen que es correcto que gente halla dejado que suceda eso?


¿creen que podemos llegar a ser conscientes de lo que hacemos, y que en ese entonces no sea demasiado tarde como para revertirlo y cambiar los desastres naturales?