martes, 30 de septiembre de 2008

El riachuelo, mas sucio imposible

















La contaminación de este río comenzó gradualmente con una primera asentación de astilleros y varaderos en sus orillas. Esto ocurrió a mediados del siglo XIX. Hacia 1865 ya habían 38 astilleros. Estos comenzaron contaminando pero a una escala mucho menor que la industria obviamente. Luego se comenzó a ubicar la industria en las mismas orillas, y por lo tanto los desechos de las mismas iban a parar allí. Para 1990, más 3300 industrias se encontraban asentadas sobre este río de 80 kilómetros de largo. A fines de esta década, la contaminación disminuyó debido a que cerraron muchas de las industrias. Estas cerraron debido a la crisis en la que se encontraba el país en ese momento.
Hoy en día la industria está funcionando bien denuevo y por lo tanto se lo está contaminando nuevamente indiscriminadamente. Uno de los mayores problemas de esta contaminación radica en que las fábricas no utilizan los dispositivos necesarios para reducir la contaminación. Esto ocurre ya que es más barato pagar la pobre multa que se debe pagar por contaminar el río que utilizar lo necesario para reducir la contaminación. El hecho de que la multa sea baja de debe a que los miembros del estado prefieren que sea baja y que la paguen todos a que sea alta y no la pague nadie.

martes, 16 de septiembre de 2008

Sobrepesca

Los oceanos de todo el mundo se encuentran amenazados por el fenómeno de la sobrepesca. Se está pesacando más de lo que se debe y por lo tanto el ecosistema marino se está devastando. El hombre está alterando la biodiversidad marina, y esto afecta a toda la ecología de nuestro planeta. Un gran número de especies ya se extinguieron y a muchas otras les está por ocurrir lo mismo. Esto último puede llegar a provocar daños totalmente irreversibles en los oceanos.

Algo realmente malo es que no sólo las especies que la actividad pesquera consume son las que sufren las consecuencias, sino que todo el gran entorno marino lo hace ya que se interrumpe la cadena alimenticia de todas las especies.

Hoy en día hay muchísimos buques pesqueros industrializados pescando y pescando sin parar en todos los océanos y mares. Estos océanos y mares no están preparados para semejantes buques tan demandadores. Muchos de los buques poseen una tecnología que les permite localizar bancos de peces de una forma muy rápida y eficaz. Esto es bueno a corto plazo pero malisimo después de un largo período obviamente.

Es simplemente la busqueda del beneficio económico de la gente la que produce estos desastres. Es una actitud egoísta hacia nuestro planeta y hacia las generaciones futuras.

Obtuve gran parte de la informacion de la página de green peace: http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/oceanos/sobrepesca