martes, 11 de marzo de 2008

ENERGÍA PARA HUMANOS VS. ENERGÍA PARA COSAS




Que la comida puede transformarse en energía no es una novedad del siglo XXI. Desde chicos nos enseñan cómo nuestro cuerpo utiliza como energía esa comida, ayudado por su aparato digestivo, respiratorio, circulatorio.




Pero nosotros no somos los únicos que nos alimentamos y utilizamos energía. Los otros animales y los vegetales también procesan alimento que transforman en energía para vivir. Y aún una clase más de seres, esta vez artificiales y creados por el hombre.




Las máquinas, hoy en día utilizadas en su mayoría para producir (también alimentos entre otras cosas) todo lo que el hombre solamente con su cuerpo no sería capaz de hacer. Ellas utilizan distintos tipos de alimentación así como nosotros.




En muchos casos los alimentos de las cosas y de las personas son extraídos de diversas fuentes. Por ejemplo, las personas nos alimentamos con manzanas y los autos con nafta. Ni los hombres podemos tomar nuestro alimento de la electricidad eólica ni los televisores de la leche. Pero con el publicitado desarrollo de los biocombustibles, nosotros, los humanos, vamos a tener que comenzar a competir con nuestros productos, las cosas.




Hasta ahora en la competencia alimenticia entre personas contamos ya con una gran cantidad de perjudicados. Es muy conocido, aunque poco ha contribuido al cambio, el caso argentino que produce alimentos para 300.000.000 de personas pero no es capaz de alimentar a sus 40.00.000 de habitantes.




¿Qué pasará cuando el girasol, la soja y otros alimentos hasta ahora destinados a las personas, sean destinados a las máquinas? Si tenemos en cuenta que la superficie de tierra cultivable en el planeta es limitada y hay crecientes fenómenos de desertificación que la limitan más aún, la pregunta no deja de ser preocupante.




Si la demanda de soja y girasol (por poner dos ejemplos concretos) aumenta no solamente por el aumento de la población sino porque entran en juego las máquinas como nuevos consumidores, el aumento del precio es inevitable. Y los primeros perjudicados son los más pobres.




Lo que parecía una solución al problema del petróleo que es contaminante y no renovable, el biocombustible, puede convertirse en un grave problema para la humanidad.




Agrego una caricatura del gran artista español "El Roto" que no se anda con vueltas para explicar el problema.


8 comentarios:

Valentina dijo...

En mi opinion, los productores dedicados a la actividad agropecuaria deberian dividir sus producciones en la medida en que se extraiga, por un lado, productos destinados a los hombres y, por otro lado, productos destinados a las maquinas.
luego, considero que alguna organizacion o ya sea,una institucion, deberia
ocuparse de comunicarle a las personas este futuro problema en el que las maquinas nos saquen nuestras necesidades basicas poniendose en una situacion de mayor importancia que el hombre. hay que tener en cuenta que tambien son las maquinas las que alludan a la produccion de nuestros productos, los cuales nos dan la energia necesaria para vivir. por esto habria que buscar una manera mas eficiente y economica de producir mas productos para que nunca falten los recursos necesarios para la supervivencia del hombre.

Pablo dijo...

Yo creo que lo planteado aquí es muy cierto. No podemos permitir que las máquinas se pongan por delante nuestro a la hora de consumir los recursos escasos. Con el crecimiento de la población, el alimento está quedando cada vez más escaso. Por más que el rendimiento de las tierras cultivadas sea cada vez mayor, la calidad de los suelos no incrementa tanto como la población mundial.

Joaquín dijo...

En mi opinión creo que si nosotros empezamos a dejar que todas las cosas que antes eran cultivadas por el hombre sean producidos por una máquina creo que no seria nada bueno. Creo que el cultivo de soja o girasol (por poner un ejemplo) producido por una máquina no tendria la misma terminación o el mismo gusto, o muchas cosas que no se estarian siendo mal distribuidos, por lo que la gente que lo consuma no va aestar consumiendo el mismo producto, en mi humilde opinión creo que seria muy injusto darle un producto que esta hecho o confecionado de diferente manera, porque no es lo mismo un girasol producido en una cosecha normal que con una máquina manejada y admisntrada por una persona que solo gana un sueldo por hacer eso....

lucila dijo...

Es verdad que el hecho de "alimentar" a las maquinas se ha vuelo un problema. Lo que tambien debemos admitir es que, las maquinas se han vuelto fundamentales e indispensables hoy en dia. El estilo de vida que llevamos nos obliga a producir y usar maquinas cotidianamente en todo momento para llevar acabo nuestros dias (autos, electrodomesticos, etc.)
Lo que sucede es que, si ahora se encuentra el problema de que las maquinas utilizan alimentos humanos para funcionar, puede que en un determinado momento (probablemente cuando el petroleo se acabe)estas comienzen a nutrirse de nuestros mismos alimentos, y por lo tanto habria escaces de ciertos productos.
Otro punto de viste que seria importante destacar es que puede que a las maquinas se les de mayor importancia que, por ejemplo, a darle de comer a aquellas personas que sufren de hambre, mientras que estas estan continuamente consumiendo energia para poder funcionar y "subsistir", aunque fue el propio hombre quien invento y dio lugar a las maquinas. Estamos acostumbrados a un estilo de vida que depende de maquinas y el cual no podemos deshacer.

Juan Araya dijo...

en mi opinion lo expresado en el texto es totalemnte cierto ya que las maquinas no pueden consumir tantos recursos los cuales escasean.
desde que la pblacion munidal incremento los alimentos comesaron a escasear ....las tierras se sobre producen y va a llegar un momento en el cual se vana a agotar...

con los avanzes de la agro industria y las nuevas formas de producir quimicos especiales para una mayor porduccion lo que se esta provocando es el deterioro total de las tierras lo cual no es bueno

Unknown dijo...

En mi opinion, a medida de que la poblacion cresca, las maquinas tambien aumentaran y esto va a generar graves problemas ya que la produccion de biocombustibles es limitada y no alcanzara para todos. Hay que pensar urgente una solucion ya que actualmente, la tecnologia avanza muy rapido y no podemos vivir sin ella, es por eso que dependemos indispensablemente de las maquinas. Sin ellas, hoy no podriamos vivir.

sofia dijo...

El tema de los recursos naturales escasos es muy preocupante y recién ahora se está tomando con un poco más de seriedad. Creo que hay que propagar con más intensidad esta problemática y destinar más dinero y esfuerzo para que los científicos y especialistas en estos temas busquen
soluciones adecuadas para evitar la autodestrucción de la humanidad.

nicolas calandroni dijo...

Para mi este articulo tiene mucha razon sobre las maquinas y los seres vivos.
No hay que permitir que las maquinas se apoderen de todo lso nuestro por ejemplo de lso recursos escasos, pero yo opino que es imposible dominar alas maquinas.
Ellas sone l futuro de la sociedad.