viernes, 28 de marzo de 2008

La Deforestación Mundial


En marrón: superficie boscosa perdida. En verde: superficie boscosa que permanece.


Cada año se pierden 14,2 millones de hectáreas a causa de la deforestación, y se plantan 5,2 millones, lo cual implica una disminución neta anual de 9,4 millones de hectáreas. En la actualidad ya se han perdido la mitad del total de la masa forestal mundial. A su vez, la pérdida de bosques genera 2.000 millones de toneladas de CO2 al año, representando la deforestación el 25 por ciento del total de las emisiones de bióxido de carbono (CO2), uno de los gases que producen el efecto invernadero.

Cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido ya destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. El 55% de la madera que se extrae anualmente se usa como combustible, ya sea leña o para producir carbón vegetal. Cerca de 2.000 millones de personas dependen de la leña y el carbón vegetal como fuente principal de combustible.

En 1998 se consumieron 294 millones de toneladas de papel y cartón, lo que representa un consumo anual por habitante de 50 kilogramos en el mundo, aunque el consumo en muchos países africanos no llegó ni a 1 kilogramo por habitante, cifra muy alejada de los 330 kilos del norteamericano medio o los 135 kilos de España. Estados Unidos, Europa Occidental y Japón, que representan menos del 15 por ciento de la población mundial, consumen el 66 por ciento del papel y cartón.

Cada tonelada de papel reciclado evita la tala de una docena de árboles, ahorra energía (de 0,25 a 0,4 toneladas equivalentes de petróleo), agua y contaminación; en general supone una mejora notable sobre la obtención de papel a partir de pasta virgen, pero el reciclaje también tiene un cierto impacto ambiental. Además, el papel puede ser reciclado varias veces (de 3 a 15 veces, según procesos y productos) pero no indefinidamente, al ir perdiendo calidad y ser necesario añadir una cantidad mayor o menor de fibras vírgenes.

4 comentarios:

Valentina dijo...

como comente acerca del calentamiento global en el artículo que publique vemos que este es un caso que daña la naturaleza y aumenta el calentamiento global, por lo que debe pararse y solucionarse el problema con otros medios como el del reciclaje del papel que reduciría no solo la talla de los arboles que nos brindan el ocígeno que respiramos sino energia agua y menos contaminación.
hombres, es hora de que tomemos conciencia de lo que causa nuestro bienestar sabiendo que podriamos tenerlo igual si no realizaramos esto. No importa de que manera la tengamos que conseguir, si esta sea mas dificil, lleve más tiempo de trabajo, en conjunto facilitará nuestra existencia sobre la tierra y nuestra convivencia con la naturaleza.

Unknown dijo...

La deforestacion es un problema muy grave y cada dia es peor. La naturaleza esta siendo dañana. Un ejemplo puede ser que al no haber arboles, se producen inundaciones mas facilmente la cual tambien trae un gran efecto en la sociedad. Ademas, la tala trae, entre otras cosas, el cambio climatico, el efecto invernadero, el calentamiento global. Es por eso que es hora de que nos empecemos a dar cuenta del terrible daño que el hombre produce en la naturaleza, si seguimos asi, dentro de pocos años se van a producir grandes desastres.

Diego Singer dijo...

En este ámbito pasa como en la mayoría de los otros, con algunos problemas que son fáciles de identificar. A nivel general sabemos que tenemos que actuar distinto. Todo esto se escribe en plural. Pero a nivel individual cada uno de nosotros actúa movido por otros intereses, por ejemplo compra papel sin fijarse de dónde viene, le importa más el precio que si es papel reciclado.

lucila dijo...

no tengo una postura precisa sobre este articulo. Lo unico que puedo acotar es que: si, es verdad que la deforestacion es un grave problema hoy en dia, pero tambien es un recurso sumamente utilizado y es una de las materias primas mas dificiles de poseer alternativas. De alli derivan los muebles, las ojas, y muchas otras cosas que utilizamos contidianamente. No estoy en contra de explotar el recurso pero si de no plantar arboles cuando se los tala. Se dice que por cada arbol que es talado, deben plantarse 3. Por supuesto que muy pocas personas hacen eso y aqui es donde vemos el resultado de la irrespoinsabilidad del ser humano. Tiene mucha voluntad para usar un recurso a su favor pero no para hacerse cargo de que ese recurso siga manteniendose estable.