lunes, 23 de junio de 2008

La sobrepoblación de ganado en la Patagonia

A medida que pasan los años se puede ver como las tierras utilizadas para la cria de ganado en Argentina son cada vez menos fértiles. Esto se debe a que en la mayoría de los casos se está sobrepoblando a estas tierras. Esto está sucediendo mucho en la Patagonia, donde se cría mucho ganado ovino y un poco de ganado bovino. En campos donde antes se tenían alrededor de 8000 ovejas, hoy en día se puede tener como mucho 5000. Estamos hablando de una disminución del 40%. En parte se debe a que los animales hoy en día son más grandes y por lo tanto comen más. Esto sucedió ya que los productores prefirieron tener una menor cantidad de animales que brinden la misma cantidad de ganancia (ya que brindan más lana y más carne). De esta manera ellos pueden organizar mejor sus campos y a la vez estos animales pueden soportar de una manera mucho mejor el duro invierno de la Patagonia.
A pesar de que esto sea cierto, yo no creo que los animales se hayan agrandado tanto como un 40%. Es por esto que pienso que los productores deben disminuir la cantidad de animales que poseen en sus campos. Al hacer esto ellos no van a obtener una gran ganancia a corto plazo desde luego pero a largo plazo las tierras se recuperarán y entonces se podrá volver a poblar con muchos más animales que hoy en día.
Yo no creo que los productores vayan a hacer esto que mencioné ya que todos se preocupan por ganar la máxima cantidad de dinero posible hoy en día y no en el futuro. Si no ocurre un cambio en los próximos años, es muy probable que esas tierras queden desérticas, y por lo tanto dejarán de ser útiles para los productores.

5 comentarios:

Catalina dijo...

Este es un claro ejemplo de la actitud del hombre. Hace todo lo que sea para beneficiarse a si mismo y poder lograr un beneficio maximo, sin importar los efectos secundarios que esta situacion traiga.

Hay que frenar este tipo de actitud, pero es muy dificil de llegar a toda la poblacion y comunicarles lo que esta por pasar en un futuro no muy lejano.

Unknown dijo...

Creo que a los productores no les interesaria esta propuesta ya que como menciona la entrada; lo unico que quieren es aumentar su ganancia y esto se hace principalmente incrementando la cantidad de animales. Asi, cuando las tierras se arruinen por completo, los productores no van a saber que hacer y perderan mucho dinero. Si quieren cambiar esta posible situacion, deberian comenzar la accion en este momento.

sofia dijo...

Estoy de acuerdo con lo que plantea Pablo, pero a su vez parece muy difícil que esto se lleve a cabo ya que cada uno busca el máximo nivel de ganancia económica en el presente sin pensar en las consecuencias que esto puede traer.
Por otro lado, puede ocurrir que surjan métodos de fertilización en un futuro a un bajo costo de dinero que ayuden a fertilizar la tierra y tener la posibilidad de tener esta cantidad de animales sin llevar a la desertificación. Esto es una simple opinión, puede ser que los avances tecnológicos lleven a este progreso o que la desertificación sea muy difícil de evitar.

adam dijo...

yo pienso que la gente busca ganar en maximo dinero posible y al mismo timepo facilitar su tranajo si antes tenian 8000 obejas flaquitas que daban emnso carne y emnso lana y hoy tienen 5000 objeas que producen mas es por algo no creo que haya una predida significativa.
yo pienso que a medida que pasa el timepo y con el problema de hambre mundial quee hay hoy en dia me aprece que el hombre esta en permanente busqueda de nuevas formas para aumentar la rpoduccion o mejorar al calidad del producto en el mismo espacio porque si nos poenmos a pensar antes eran 8000 obejas y hoy 5000 antes eran 100 papas y hoy son 1000 me aprece que el hombre esta constantemente mejorando las tecnicas de criado y sembrado apra producir mas asique noc reo que llegemos a un punto de desertificacion

Valentina dijo...

la gente hoy en día busca su propio beneficio y no es consciente de que sus ganancias pueden aumentar pero solo temporalmente ya que en un futuro todas las tierras que hoy nos permiten cuidar y mantener al ganado van a desaparecen y ser inútiles.
Creo que para que esto no suceda los productores o criaderos deben pensar y evaluar la situación que los beneficie a largo plazo ya que sino las ganancias mayores obtenidas debido a estos procesos de cria serán, a la larga menor que lo que cueste mejorar o comprar otro terreno para seguir con el trabajo.