lunes, 9 de junio de 2008

Una manera de cambiar el mundo.


El 35% de la basura que tiramos todos los días es recuperable y capaz de ser transformada en materia prima de alto valor agregado. Incorporando plástico molido a la mezcla se hacen ladrillos térmicos; con latitas de gaseosa se fabrican tejas y revestimientos; las botellas plásticas son usadas para construir cúpulas y techos; con mangueras se arman serpentinas y con espejos de aluminio se produce energía barata para calefaccionar y calentar agua.
Estos son algunos ejemplos de productos descartables que pueden transformarse en una vivienda, una idea que ronda en las municipalidades de Neuquén y Cipolletti.
Este manejo de la basura genera fuertes expectativas en los municipios de Neuquén y de Cipolletti, en especial porque apunta a entrenar a la comunidad por autogestión en técnicas de reciclado, a utilizarlo para provecho propio y de terceros. En el último caso se erigiría indirectamente en fuente de trabajo para, además de cartoneros y cirujas, el universo de desempleados.
Otro impacto benéfico que no pasan por alto las autoridades, pasaría por una reducción sustancial del volumen de residuos que va a parar al basural.
Al municipio capitalino le cuesta alrededor de 3.600.000 pesos al año levantar las 54.000 toneladas de desechos que generan los neuquinos en ese período.
La problemática de la basura es, junto con el transporte público de pasajeros, los dos grandes temas que Neuquén y Cipolletti han catapultado como política de Estado y pretenden regionalizar en la búsqueda de soluciones comunes.

"La gente va a descubrir que puede hacer cosas al tener material al alcance de la mano y técnica a su disposición", explica Levinton a "Río Negro", vía telefónica desde Capital Federal. Levinton es un profesional de amplia trayectoria en Latinoamérica y figura máxima en el país de la iniciativa Vivienda Saludable de la Organización Panamericana de la Salud.
Este programa apunta a diagnosticar y a sensibilizar a la comunidad en que ciertos problemas pueden ser resueltos a través de emprendedores. Levinton destaca la importancia de que participen jóvenes porque son, dice, quienes tiene mayores inconvenientes en encontrar trabajo en este momento histórico.
A estas soluciones las llama fábricas sociales, que son una manera de organizar medios productivos ni privados ni públicos. "Son ideales para absorber gran parte del desempleo y los subsidios", puntualizó el profesional.
Se trata básicamente de organizar e instruir a grupos de personas, quienes forman un circuito productivo y obtienen una remuneración por su tarea.
Quizá lo más difícil sea, dijo, crear nuevos lazos solidarios porque para transformar en valor el residuo hay que separarlo en la casa, en la escuela, en los centros de salud, en los shopping.
"La gente tiene que tener muy claro que esta separación, que se agrega a su trabajo diario, le suma un beneficio porque de otro modo no lo hará.


Considero que es un descubrimiento muy bueno y que sería buenisimo que todos podamos hacer esto de separar la basura en orgánica y inorgánica para que se sepa cual podemos reciclar y cual no. Además por que muchos de estos residuos que tiramos y que a nosotros nos parecen innecesarios ya sea por que no los consumimos, son aquellos que muchas personas se pasan horas buscando en los basurales para tener algo que comer o consumir.

Haciendo esto facilitariamos mucho la vida de muchas personas e incluso la nuestra porque no habría tanta contaminación ni mal olor entre otras cosas que nos afectan cotidianamente.

¿Creen que podemos hacer que esto se haga?

¿Ustedes lo harían?

¿Como creen que es posible lograr que esto suceda y en que medida puede mejorar la calidad de la vida de la sociedad?


El artículo lo saque de la página de internet: http://www.rionegro.com.ar/arch200311/23/r23p16.php

1 comentario:

Diego Singer dijo...

Creo que requiere un cambio en la educación de la gente, que ya se está dando en países con mayor conciencia ecológica. En este país la mayoría de la gente es demasiado egoísta y ve estos temas como una pérdida de tiempo...