jueves, 10 de abril de 2008

El Viento y el Sol

Los recursos naturales se pueden dividir en dos tipos: renovables y no renovables. Entre los recursos renovables energéticos podemos encontrar el viento, el sol y el agua. Dentro de estos el mejor aprovechado es el agua, con la cual se obtiene la energía hidroeléctrica (una de las mayores fuentes de energía). La gran pregunta que yo me hago a mi mismo es porque no aprovechamos también el viento y el sol para obtener energía en vez de utilizar recursos no renovables como los combustibles fósiles y la energía nuclear, los cuales también son contaminantes.

Las ventajas de obtener energía a través del viento son: es una fuente de energía inagotable, y es limpia y gratuita. Las desventajas son: es discontinua, ya que no siempre hay viento, y provoca un impacto ambiental (ocupa terreno y cambia el paisaje).

Las ventajas de obtener energía del sol son: es una fuente renovable y gratuita, y es limpia y no produce residuos contaminantes. Las desventajas son: es intermitente (no se aprovecha a la noche ni los dias nublados), y que para su transformación en energía eléctrica es necesaria una tecnología que actualmente es cara y rinde poco.

Actualmente obtener energía electrica a través de estos medios rinde poco ya que la instalación de la infraestructura adecuada representa grandes sumas de dinero. Es por esta razón que muchos países todavía obtienen su energía eléctrica a través de recursos no renovables como el carbón mineral, por ejemplo Australia. Esta manera de obtener energía es altamente contaminante y es por esto que es necesario lograr que estos países cambien su fuente de energía.

Yo propongo comenzar a utilizar el viento y el sol como fuente ya que nunca se acabarán y tampoco afectarán a las generaciones futuras. Actualmente es muy caro obtenerla de estos modos, pero si se masifica la producción de la infraestructura necesaria para obtenerla de estas maneras, los costos de las mismas se reducirían bastante. Países como Dinamarca ya comenzaron a realizar estos cambios. Es hora de que todos empecemos a pensar en las generaciones futuras.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Uno de los recursos naturales que mas utilizamos en la sociedad es el agua. Hoy en dia, mucha gente cree que es un elemento que no se acaba, pero estan realmente equivocados. Si se desperdicia el agua de tal manera, en unos años vamos a estar en graves problemas ya que nuestro cuerpo la necesita fundamentalmente. Es tiempo de que la sociedad comience a cambiar, haciendo lo mas minimo que sea (Ej: cerrar las canillas mientras nos lavamos los dientes).
En cuanto al tema de utilizar el viento y el sol como energia creo que es una muy buena idea ya que son fuentes inagotables y gratuitas, pero requiere de un muy alto nivel de complejidad y costo para poder llevarlo a cabo.

Joaquín dijo...

El agua es algo que por el momento esta, pero dentro de algunos años no va a estar en la misma escala en la que esta ahora por eso creo que los humanos que utilizan el agua de la manera incorrecta tendrian que ponerse a pensar en que van a hacer cuando el agua se acabe, ¿de que van a vivir? Para conservarla y que dure por mucho mas tiempo tendriamos todos que compremeternos en cerrar las canillas, mientras uno se lava los dientes o verificar que al terminar de bañarse la ducha quede bien cerrada para que no empieze a gotear.
Con respecto a lo del viento y la energia del sol, creo que es otra cosa bastante positiva ya que muchisima gente (me incluyo) deja todas las luces prendidas cuando se va de su cuaarto o del lugar en cual se encuentre en determinado momento. Creo que fomentar el uso de la luz natural cada tanto esta bueno porque asi somos mas aorrativos en mas cosas y ademas no tenemos que pagar tarifas tan grandes en las cuentas de luz o de energia.

Catalina dijo...

Tarde o temprano se van a utilizar al sol y al viento como fuente de energía masiva, ya que en algún momento los recursos no renovables se van a agotar y vamos a tener que utilizar, entre otros recursos, al sol y al viento.
Estaría bueno poder empezar desde ahora a construir plantas de energía eólica y solar, pero en cuanto a mi opinión esto va a ser imposible de desarrollar hasta el momento en el cual no quede una gota de los combustibles que hoy en día utilizamos, ya que todavía no se le da toda la importancia necesaria a este dilema .

Diego Singer dijo...

En los últimos años ha avanzado seriamente la investigación y utilización de energías renovables. Pero opino como Cata, hasta que no se estén por terminar los recursos no renovables (carbón, gas, petróleo), la utilización de las energías renovables no va a ser masiva.

Hay muchos problemas asociados a este tema. Uno es el gran poder de las empresas petroleras. Tanto que se llegan a realizar guerras como la de Irak, entre otras cosas, por el control de la producciónd de petróleo. ¿Qué pasaría con estas corporaciones gigantescas y con los ingresos de muchos países productores si esta energía fuera completamente reemplazada por energías limpias y renovables?

Otra cuestión es la que algunos mencionan respecto a cuidar los recursos, como el agua. Aunque cerremos la canilla para lavarnos los dientes, si al mismo tiempo nuestro nivel de consumo aumenta cada vez más, no habrá energía que alcance. Aautos, celulares, mp3, ropa, maquillaje, todo necesita para su producción y utilización grandes cantidades de energía.

La pregunta entonces puede ser ¿estamos dispuestos a limitar nuestro consumo para no terminar siendo presas de nuestras propias demandas energéticas?

Catalina dijo...

En cuanto a mi opinión no estamos dispuestos a limitar nuestro consumo, pero no es solamente que no estamos dispuestos a limitar nuestro consumo de energía, sino que tampoco estamos dispuestos a terminar con la inseguridad, a dejar de contaminar los ríos, a dejar de desforestar todos los bosques, a realizar masivamente el reciclaje de algunos productos, y muchas otras cosas más.

Sigo sosteniendo que, hasta que no pase algo que nos marque y sea cuestion de vida o muerte, por ejemplo que se acabe el agua, no vamos a hacer nada al respecto.