viernes, 23 de mayo de 2008

Las Papeleras


Estos últimos años se ha discutido mucho acerca de las papeleras y sus problemas, que, deterioran y destruyen el medio ambiente. Especialmente en la Argentina, el último caso fue el de la papelera Fray Bentos en Uruguay que contamina el río Paraná por que tira, sin realizarles algún tratamiento específico, sus residuos." Operan varias plantas de celulosa, pero una de ellas lo hace con tecnología obsoleta y arroja sus efluentes al Paraná sin tratamiento alguno" dice La directora ejecutiva del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Sheila Abed.

Dicha planta estaría arrojando a un arroyo afluente del Paraná cloro, azufre y otros elementos químicos "que se utilizan en el tratamiento de la pasta celulosa y todos son altamente contaminantes", indicó Abed.

Esta industria de la celulosa y el papel, ha causado mortandad de peces y mal olor en la zona y pone en riesgo al ambiente y a las personas que habitan en la comuna de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa en Paraguay.

"lamentable estado del río, donde los peces han desaparecido, las aves brillan por su ausencia y el aire huele a huevo podrido", "hay una contaminación tremenda del río; apenas han puesto una red para que no se note la espuma". "el polen de los pinos: tratándose de grandes masas de árboles de una o dos especies, todos florecen en la misma época y desprenden enormes cantidades de polen, generando problemas respiratorios y alérgicos". "Otro efecto ecológico impensado es "la invasión de mosquitos": porque "el alto consumo de agua por las plantaciones de pinos hace desaparecer a las ranas, que controlaban la población de mosquitos", dice el uruguayo Ricardo Carrere que forma parte de la ONG Guayubira.

Creo que todos nosotros somos conscientes de todos estos efectos que causan este tipo de empresas o f'ábricas en el medio ambiente y en las personas mismas. que es lo que hacemos, muchos de nosotros hacemos protestas y huelgas. pero muchos otros solo se interesan en averiguar en lo sucedido y seguir su vida sin intervenir. Con gente como esta, muchos de nuestros futuros se ven afectados, muchas vidas también. Uruguay con su papelera esta destruyendo el Rió paraná y en consecuencia nuestro país, nos importa. la verdadera respuesta es no y me gustaría saber porque. ¿cuales creen que sean las consecuencias que podríamos llegar a sufrir si se continua con esta destrucción del medio ambiente por parte de las papeleras. haríamos algo, vos , harías algo para frenarlo?


4 comentarios:

mery dijo...

Yo personalmente no haría nada para frenar las papeleras porque sinceramente no le encuentro sentido a cortar las rutas ya que no solucionan nada y perjudican a otros.
Esto no significa que piense que no hay que hacer nada pero me parece que los que se deberían hacer responsables son otros.

lucila dijo...

Cortar las rutas no genera ninguna solucion. Se necesita gente muy poderosa para frenar esto. Estas cosas pasaron siempre, pasan y seguiran pasando. La contaminacion y la poca preocupacion por mantener el ambiente limpio es cada vez mayor. Todos siguen sin hacer nada (aun sabiendo las consecuancias que estas traen).

Joaquín dijo...

Yo comparto la opinion de Mery pero tambien creo que quienes son los dueños de las papeleras por mas que ese sea su única fuente de abastecimiento creo que seria conveniente que piensen un poco en los demas y no solo en ellos.
Ademas quien con respecto a cortar las rutas, lo único que genera es mas peleas y discucciones sino miren el tema con el campo y el gobierno de Cristin Kirchner, hace cuanto que vienen hinchando con el tema y todavia no hay soluciones.

En mi opinion habria que dejar de debatir en las calles o rutas y sentarse en una mesa de una empresa y poner los puntos que haya que poner para que dejemos de ser un país con tantos conflictos

Diego Singer dijo...

Creo que es interesante pensar el tema de los cortes de rutas (que son inconstitucionales) y si en algún caso estarían justificados como método de protesta o nunca se justifican.