jueves, 8 de mayo de 2008

La lucha por los recursos

La globalización económica está probocando que se generen guerras por el agua dulce, por el petróleo y por las tierras, entre otros recursos naturales de nuestro planeta. Las grandes potencias están tratando de adueñarse de los recursos naturales que poseen muchos países que no tienen mucha fuerza a nivel mundial, como los latinoamericanos y los africanos, y este intento de adueñarse se va a ir intensificando a medida que la escases de los recursos se vuelva más problemática.

Estas grandes potencias utilizan escusas cuando tratan de adueñarse de los recursos naturales. Veamos el ejemplo de la guerra en el Medio Oriente: Estados Unidos e Israel dicen que combaten contra el terrorismo, pero no hay que estar muy metido en el tema como para darse cuenta de que en realidad están buscando petróleo, también denominado hoy en día como oro negro.


"El agua también se está convirtiendo en una fuente de guerras en la medida en que es privatizada y se ha convertido en mercancía. Grandes represas desvían el agua de los sistemas naturales de drenaje de los ríos. Esto modifica la distribución del agua, especialmente si eso implica las transferencias de agua entre varias cuencas. Estos cambios provocan a menudo disputas entre estados o provincias que rápidamente degeneran en conflictos entre gobiernos centrales y naciones". Algunos ejemplos de estos problemas son: "cada río de la India es motivo de importantes e insolubles problemas sobre la propiedad del agua y su distribución". "En el continente americano, el conflicto entre Estados Unidos y México por el agua del río Colorado se ha intensificado en años recientes". "Las aguas de los ríos Tigris y Eufrates, que han sostenido a la agricultura durante miles de años en Turquía, Siria e Iraq, han sido la causa de varios importantes choques entre esos tres países. Ambos ríos nacen en Turquía, cuya posición oficial es: El agua es tan nuestra como el petróleo de Iraq es de Iraq".

Como conclusión se puede decir que hay que lograr que los movimientos a favor de la sustentabilidad ecológica y de la justicia social tengan éxito para así poder vivir con alegría y compartir equitativamente los recursos vitales entre todos los habitantes del planeta.

Obtuve la información de los siguientes links:
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=4057
http://www.portalplanetasedna.com.ar/al01.htm

5 comentarios:

Catalina dijo...

Lo que Pablo esta proponiendo me parece totalmente imposible.
No creo que en un futuro "los movimientos a favor de la sustentabilidad ecológica y de la justicia social tengan éxito para así poder vivir con alegría y compartir equitativamente los recursos vitales entre todos los habitantes del planeta".
Creo que a medida que se sigan agotando estos recursos las guerras seguirán sucediendo y habrá mas, o las mismas, justificaciones por parte de las grandes potencias para adueñarse de sus recursos.

Este es mi pensamiento ya que en el pasado esto (las guerras por los recursos) pasaba y no veo muchas mejorías con respecto a las guerras en el transcurso del tiempo, por eso creo que las guerras van a seguir existiendo por mas de que los "movimientos a favor de la sustentabilidad ecológica y de la justicia social tengan éxito".

Valentina dijo...

estoy completamente de acuerdo con cata. un ejemplo que tengo para dar en otro caso es que, supongamos que en el mundo queda un solo pan, creo que todos vamos a luchar por el si tenemos mucha hambre y no la podemos soportar más. lo mismo ocurre con los recursos, y es una pena pero es natural y puramente real.
creo que en vez de esperar a que estos se acaben y ahi peliarnos tendriamos todos juntos que trabajar para hacer que este recurso no se extinga, tarde lo menos posible o pueda ser sustituído por otro. y aca esta el tema de que sepamos cuidar también los recursos que utilizamos y no abusar de hellos, porque hoy en día, asi como sucede con el oxígeno, muchos recursos renovables podrían convertirse en no renovables.

sofia dijo...

Cada región busca su propio beneficio y todo lo que pueda realizar para conseguir un bien económico no va a dudar en hacerlo. Lamentablemente, este pensamiento egoista es real. A pesar de que los recursos sean escasos, el país que tenga mayor poder sobre otro va a tratar de conseguirlo sin importar de lo que eso provoque en el otro. No creo que el movimiento mencionado, de "sustentabilidad económica", logre algún éxito. Considero que los países no van a seguir este ideal, el beneficio propio va a continuar predominando sobre el bien común.

Diego Singer dijo...

No estoy de acuerdo en que todos seamos irremediablemente egoístas y solamente nos interese el interés personal.

Si así fueramos, nunca dejaríamos de lado algo nuestro para ayudar a un amigo, intentaríamos engañar a todos para sacar provecho de las situaciones y muchas cosas más que, aunque pasan, no pasan siempre ni en todas las personas.

Podemos educarnos en la solidaridad y la sustentabilidad, así como podemos viajar a la Luna, aunque muchos hubieran pensado que es imposible.

lucila dijo...

En parte estoy de acuerdo con diego. Pero tambien coincido con el resto en el sentido de que cuanto menos hay, mas valor toman los recursos y, por lo tanto, mas dificil son de conseguir. Podemos ver que, a medida que el tiempo transcurre, las cosas empeoran. Los recursos son cada vez mas escasos y mas caros. La contaminacion del medio ambiente cada vez es peor.
Por otro lado, pienso que tambien si se fomenta la educacion a favor de poder lograr un bien comun y ayudar a resolver estos problemas algun cambio se puede originar. Se trata de la buena voluntad y de la accion. Es por eso que existen muchas organizacion que intentan frenar esta escases y el daño ecologico que causan algunos metodos para laobtencion de recursos.