jueves, 22 de mayo de 2008

¿Somos conscientes?, entonces peor.

En la actualidad ha aumentado la cantidad de materiales artificiales existentes debido a las mejoras en la tecnología. Debido a esto es que hoy en día son nuestras comidas, casas, vestimenta, entre otras cosas que mejoran cada vez más y aumentan no solo en cantidad sino que también en calidad. Para que esto suceda, es decir, para que estas cosas existan se necesita utilizar muchos recursos naturales. Cada vez son más y más los utilizados por la gente para producir todo tipo de material o elemento que satisface más sus necesidades y por consiguiente, caprichos. Por esto, muchos de los recursos que nos proviene la tierra están desapareciendo, acabando y muchos otros ya no existen más. ¿ Somos conscientes de que si seguimos ocupándonos de aumentar las cosas existentes en la tierra para satisfacer cada vez más y mejor nuestras necesidades va a llegar un momento en el que ya no existan recursos para seguir satisfaciendo nos?
un ejemplo de estos son las papeleras que destruyen el medio ambiente y así como otras millones empresas que contaminan el ambiente siendo conscientes.
Incluso nosotros mismos somos responsables de que se escasean los recursos. Muchas veces tiramos la basura a la calle, tóxicos al mar o ríos, dejamos que camiones liberen enormes cantidades de humo contaminante, talamos los árboles y exterminamos animales entre otras cosas.
Estos últimos años nos hemos estado acostumbrando a hacer cosas que dañan el medio ambiente y por lo tanto nuestra salud. En muchos casos los daños causados por nuestras acciones son irreversibles.
Creo que siendo conscientes es mucho peor ya que estamos destruyendo nuestra vida y futuro como si no importase.
Voy a hablar de la pesca y sus consecuencias en cuanto a que muchas técnicas de pesca dañan, por su mal utilización, a muchas especies marinas.
Hay formas y formas de pescar. Hay formas de pescar como aquellos que pescan sólo a la especie deseada y otras que pescan y llevan a la muerte a especies como el delfín, la tortuga, focas... que son luego tiradas por la borda por los pescadores. creo que el método de pesca más negativo son las redes de deriva, que son unas largas redes que dejan a la deriva en el mar enredando y pescando todo lo que se encuentre en su camino. Estas redes están prohibidas en muchos países y otros restringen mucho su longitud máxima, pero, por desgracia, rara vez se cumplen estas normas.
Otra costumbre nefasta para el mar es el consumo de crías de peces, que aún no han podido llegar a la edad adulta. Por esta razón es que hoy en día hay escasez de muchos peces ya que no llegan a reproducirse por haber sido pescados antes.
Los pescadores conocen bien el problema y saben que cada vez hay menos pesca, pero en muchos casos creen que les da un beneficio también pescar peces pequeños para vender, porque saben que hay muy pocos controles y que los consumidores compran el pescado ilegal. Es responsabilidad de los pescadores y también de los gobiernos controlarlo, pero, de nuevo, la mayor responsabilidad es para los consumidores finales. Es por esto que en la sociedad todos somos conscientes de los actos que cometemos y muchos de estos son descuidar el medio ambiente, así como los recursos naturales.
¿creen que se puede revertir esta situación? ¿ cómo?
¿creen que se va a destruir el medio ambiente y acabar los recursos naturales, animales y incluso nosotros?
me he basado para hacer este artículo en la información de la página: http://www.lcc.uma.es/~ppgg/html/salud.html para perfeccionar mis conocimientos y poder citar ejemplos, pero es toda producción propia.

5 comentarios:

Diego Singer dijo...

Creo que todavía no hay suficiente conciencia sobre los peligros del saqueo de recursos naturales, entre ellos la pesca.

Cuando algo nos importa, nos ocupamos de cambiarlo o arreglarlo, en este caso creo que si bien estamos de a poco tomando conciencia, hay un largo camino por recorrer y mucho por hacer.

Catalina dijo...

Creo que hasta que no se acaben casi todas las especies marinas no nos vamos a ocupar masivamente de solucionar este problema.

No es el único recurso natural que estamos por terminar y aun así no frenamos nuestras acciones.

Es muy fácil decir que nosotros somos los culpables, pero es muy difícil de revertirlo.

¿Cuantos de nosotros y cuan seguido actuamos en contra de estos actos que están terminando con los recursos naturales?

Somos muchos los que nos quejamos, pero son pocos los que actúan.

Juan Bautista dijo...

Coincido. Además, el hecho de que sea el mar afectado -en el caso de la pesca- hace que tardemos más en darnos cuenta de lo que pasa porque esta más "lejos" que otras cosas, porque nos afecta menos. En general las personas tendemos a actuar sobre las cosas malas cuando queda poco por hacer, esto pasa tanto con los recursos naturales como con pequeñas cosas del día a día. No tomamos conciencia de lo que pasa hasta que casi ya no lo tenemos, y después, nos la pasamos quejándonos de todo lo que falta cuando en realidad fue en gran medida por culpa nuestra.
A mi entender es algo muy difícil de cambiar, siempre nos va a preocupar mucho más lo que nos perjudica directamente que las cosas que lo hacen indirectamente, a largo plazo.

lucila dijo...

En realidad nose que decir. Este articulo no me sorprende en lo mas minimo. Siempre es lo mismo, siempre los recursos que cada vez son mas escasos, que su mala utilizacion contaminan el ambiente. Lo mismo sucede con la pesca. A la larga muchas especies se van a extingir. Todos sabemos lo que puede llegar a ocurrir pero igualmente nadie hace nada. Ttodos evaluamos las situaciones y hacemos cuadros estadisticos estudiando cuales serian las consecuancias si no se realiza ningun cambio, pero todos siguen sin hacer nada. Entonces supongo que, tal vez no ahora, pero nuestras generaciones futuras sufran las consecuencias. O tambien pienso que, la tecnologia puede llegar a avazar tanto que buscaran la forma de que el impacto del cambio ecologico sea menor.

Diego Singer dijo...

Hasta ahora la tecnología aumenta el desastre ecológico, no lo disminuye.