miércoles, 30 de julio de 2008

Petróleo

El petróleo es un recurso de suma importancia en la economía mundial. Muchos países basan su economía en este líquido también denominado "oro negro". El problema surge cuando nos damos cuenta que a este recurso solo le quedan años de vida (entre 40 y 50 aproximadamente si se sigue consumiendo a este ritmo) . Muchos de estos países que basan su economía en el petróleo, no están preparados para el agotamiento del recurso, por lo tanto este hecho podría ocacionar una crisis a nivel mundial.
Que se baje el consumo del petróleo para prolongar su uso es algo muy dificil de lograr, imposible desde mi propio punto de vista. Si observamos los siguientes datos nos vamos a dar cuenta de lo dependiente que es nuestra sociedad del petróleo: "en 1880 la producción mundial era inferior al millón de toneladas. Hoy, la producción supera los 3.500 millones de toneladas". Estos número son difíciles de creer, pero nos reflejan como aumenta su consumo constantemente. Recordemos que no sólo la gasolina es un derivado, sino que también lo son los gases combustibles, los lubricantes, las ceras, el azufre, la brea, el asfalto y los productos petroquímicos.
Como conclusión quería decir que ya es hora de encontrar un recurso renovable que pueda reemplazar al petróleo sin contaminar. Este recurso es muy difícil de encontrar, pero creo yo que deben existir.

5 comentarios:

Diego Singer dijo...

Pablo, acordate de nombras siempre las fuentes de información que usás y con más razón cuando se trata de información cuantitativa o estadística.

Respecto al tema del petróleo, es verdad que somos muy dependientes de sus productos y derivados, pero creo que no sólo hay que trabajar en investigar nuevas fuentes de energía, sino en el "imposible" de bajar los niveles de consumo.

La forma de consumir y vivir que implica el "cada vez más", lleva a la depredación, no solamente del petróleo, sino también de los recursos renovables, desde los bosques hasta el agua potable.
Por otro lado, no creo que algo que depende de la cultura y de la educación pueda ser imposible, salvo que cancelemos a priori esa posibilidad y no lo intentemos.

Catalina dijo...

no creo que solamente encontrando otro recurso parecido al petroleo y q rinda lo mismo sea la solucion, la solucion esta tambien en las personas, es decir que toda la poblacion debe estar al tanto de lo que pasa y le tiene que importar, pero como a pocas personas les importa lo externo a si mismas, no creo que logremos una preocupacion masiva, no hasta que pase y estemos al borde de la "destruccion".
es por esto que primero debe pasar algo malo cmo para que las personas se den cuenta y no lo hagan mas.. por ejemplo, cuando voy al kiosko descalza y me corto el pie y terminan dandome 10 puntos... a lo q voy es q nunca mas voy a volver a salir descalza al kiosko y es probable q tampoco valla descalsza a otros lugares.. a lo que voy con este ejemplo es q cuando nos equivocamos aprendemos y cuando se nos acabe el petroleo y no tngamos otra fuente de energia tan eficaz como lo es el petroleo, el proximo recurso que encontremos lo vamos a cuidar 100 mil veces mas.

adam dijo...

yo no creo que sea imposible bajar el nivel de consumo del petroleo creo que se deveria buscar un equilibrio con otras energias y productos siemre buscando un intermedio ya que los excesos genralemnte traen malas concecuencias a largo o corto plazo un exceso de energuia renovable puede provocar mas habmbre mundial de la que hay hoy en dia y un exceso de utilizaion del petroleo trae claros cambios climaticos y cambios en economias
creo que hay q buscar un punto medio

agustina dijo...

El petroleo es un recurso importantisimo a nivel mundial que en muchos paises esta causando guerras y conflictos.
En mi opinion cuando el petroleo empiece a agotarse se van a crear nuevos conflictos, es por eso que se deberia hallar un nuevo recurso, uno podria ser la energia solar que ademas no contamina el medio ambiente.

Juan Bautista dijo...

Si no fuésemos dependientes del petróleo, seriamos de otra cosa y, como dice Diego, también nos llevaría a la depredación de la misma.
Supongo que a la larga se va acabar todo – el petróleo, el agua, todo- y antes de que pase eso es preferible cambiar un poco nuestra actitud hacia el consumo, dejar de ser tan consumista (muchas veces sin sentido). Llevará muchísimos años, nadie lo duda, pero acuérdense del texto donde pensábamos que las cosas eran naturales cuando no lo eran.
Muchos artistas están haciendo cosas para bajar el consumo, cosas más naturalistas, medio hippies jaja, es verdad que no tenemos la plata que tienen ellos para comprarnos esos autos verdes pero supongo que a la larga esas cosas bajarán y vana ser accesibles para todos. Igual se puede empezar con detalles mínimos. Apagar la luz, el monitor, no dejar tanto tiempo prendida la ducha. Hay muchas cosas para hacer.
Buscando otro recurso como dice Pablo me parece que estamos pateando el problema para adelante y se va ir haciendo como una bola de nieve.