jueves, 21 de agosto de 2008

El agua potable

El agua dulce no parece generarnos problemas aquí en Argentina, pero nuestra situación es de privilegio en comparación con el resto del mundo. Poseemos el Río de la Plata y la Cordillera de los Andes entre otros proveedores de agua potable. En otros países del mundo se obtiene con mucha más dificultad, y en algunos casos ni siquiera se consigue.
La provisión mundial de agua está disminuyendo día tras día debido a la contaminación y al calentamiento global. Lo que provoca el calentamiento global es que se derritan los glaciares (los cuales poseen agua dulce) y el agua de los mismo termine en el océano (la cual es salada y no es potable obviamente).
Según estudios de la BBC, una de cada cinco personas en el mundo ya no tiene acceso al agua potable, y casi una de cada tres no dispone de medios de saneamento adecuados. Esto último puede provocar muchos tipos de enfermedades.
El agua no es una mercancía más en nuestro mundo. Es demasiado importante para dejarla librada al mercado y por ello los gobiernos deberían ampliar el acceso a la misma. La necesidad humana debería ser el principio ordenador, más allá de la posibilidad de pagar o no. Es totalmente injusto que los pobres paguen más por el agua que los ricos. En Kibera, uno paga tres veces más por la unidad de agua que en Manhattan o Londres.
Se deben empezar a implementar medidas a nivel mundial. Es un recurso que no puede faltar en ninguna parte del mundo sin lugar a duda. Es una fuente de vida.

4 comentarios:

adam dijo...

pablo el agua es importantisima para la vida pero no podes decir que sea mas varato para los ricos y mas caro para los pobres, el precio varia segun las posibilidades de cada pais de acceso a ella al igual que cuaquiero otro producto. lo humas siempre queieren buscar ventajas economicas de todo de icluso algo ecensial para la vida como es el agua

Valentina dijo...

creo que es muy delicado el tema de el agua ya que es el bien que permite la vida misma de los humanos. Nosotros sin agua nos moriririamos quizas y es por esto que el agua se debe cuidar mas para que este nunca se acabe.
Creo que el ejemplo que pusiste no tiene que ver con lo que realmente lo relacionaste.
puede que sea caro para ese pais solo por el hecho de que es mas caro debido a que es mas dificil de que llegue alla.
por otro lado creo que igual el agua debe ser cara pero tampoco al extremo por que si fuese gratis o barata nosotros no la cuidariamos, en cambio, al tener un alto precio hace que nosotros conscientemente la cuidemos y no la gastemos si no tenemos realmente la necesidad de hacerlo.

lucila dijo...

Siempre tratan de decirles a las personas que no dejen las naillan abuertas o goteando, que no desperdicien agua, que la cuiden. Y creo que tienen mucha razon en ello. Pienso que el agua es un recurso muy importante como para desperdiciarlo y que es fundamental en nuetras vidas. No estoy enterada de como es el manejo del agua en cuanto al precio en otros paises, lo que si se es que hay muchos de estos (por ejemplo Francia) que no tiene agua potable y que toda sy agua para tomar se vende en envase; no hay ninguna minima posibilidad de poder ingerir el agua de la canilla. En Argentina deberiamos valorar mucho las gfuentes de agua potable que tenemos y el uso libre que le damos, pero creo tamben que abria que preservarla mas, aunque nadie lo haga, en un futuro deberan haber querido hacer eso y cuidarla mas.

Diego Singer dijo...

En nuestro país todavía no se empezó a tomar conciencia de que el agua es un recurso escaso. Es importante saber que gran parte de la población de Argentina no cuenta con red de agua potable en sus casas.