viernes, 29 de agosto de 2008

La contaminación del aire

La contaminación del aire implica agregarle gases no naturales al aire que se encuentra en la atmósfera terrestre. También puede ocurrir cuando se agregan partículas sólidas o líquidas en volátiles. El concepto de contaminación en realidad se utiliza cuando esta alteración afecta a los seres vivos.

El principal proceso responsable de la contaminación es el de la combustión: el cual puede producir dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre.

La contaminación del aire puede producir en el cuerpo trastornos como el ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón en la garganta, ciertos problemas respiratorios, y hasta cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso según las distintas sustancias químicas que se hallan en el aire contaminado.

Aparte de todo lo mencionado, este tipo de polución provoca daños en el medio ambiente. Debido a este maltrato hacia el medio ambiente, la capa de ozono se ha reducido en espesor. Esto significa que los rayos ultravioletas pueden atravesar la capa con mucha más facilidad.


Como conclusión quería aclarar que es fundamental cuidar nuestro aire por lo mencionado anteriormente. Es indispensable que todos nos detengamos a pensar un minuto aunque sea para decidir que es lo que queremos para el futuro. Quizás nosotros no nos encontremos involucrados en una situación riesgosa actualmente, pero es casi seguro que nuestros hijos y nietos si lo estarán si no actuamos ahora.

viernes, 22 de agosto de 2008

cuanto de verdad nos importa?

Este invierno fui a esquiar a bariloche y he notado de que la mayoria de la gente no se preocupaba en cuidar el ambiente y tampoco lo el cerro que es un centro turistico que nos representa como pais. A nosotros, va, a mayoria de nosotros, nos gustaria vivir en un pais como estados unidos donde son todos limpios y todo es tan lindo. pero acaso nosotros sabemos que ellos de verdad cuidan el lugar en donde viven? es facil querer que nuestro pais sea como otro, o idealizar otro pais como el mas bueno, pero nosotros acaso cuidamos nuestro pais?
La mayoria de la gente que fumaba tiraba las colillas en la nieve en vez de tirarlas en los tachos dejando que estas colillas contaminen por siempre el medio ambiente ya que no se descompone. Dos veces abre pasado por restautantes y he visto vasos tirados en el suelo de plastico. tube que ser yo la unica que los viera y levantara para ponerlos donde unicamente deben ir?
por otro lado, muchas de las sillas tenian los asientos llenas de aujeros ya que todos clavan los bastones para jugar o simplemente por que les parece gracioso.
Obviamente no les importa por que ellos no son los que se encargar de arreglarlo ni tampoco de pagar por este, pero claro, despues se quejan de que el cerro no esta en condiciones, y empiesan a hacer las tipicas comparaciones de las queya hablamos como aspen es mejor por esto y el otro.
Ademas de bueno, quejarse de cosas sin sentido como que el cerro es malo ya que hay viento o no hay nieve o cosas que tambien provablemente estan relacionadas con la contaminacion y el aumento de la temperatura por el calentamiento global que todos provocamos.
creo que estaria bueno que todos juntos trabajemos unidos para cuidar lo que tenemos, ensenarle a otras personas a cuidar nuestro ambiente y pais en el que vivimos para que sea uno mejor.
y tambien creo que no somos dignos, muchos de nosotros, de criticar a nuestro pais y las cosas maravillosas que tiene ya que si hay otros paises que estan mejor que nosotros o sus cosas son mejores o estan mas cuidadas, es por que muchos de nosotros dejamos que asi sea.
la gente en otros paises si se preocupan por no contaminar. un ejemplo de esto es que en estados unidos la comida es separada dependiendo a que categoria pertenesca, se usan bolsas de papel, y nadie tira cosas en la calle.
ustedes estan de acuerdo que nosotros no cuidamos nuestro pais? en que aspectos ustedes admiten no cuidarlo? creen que esto se puede cambiar?

Los Recursos Pesqueros

La actividad pesquera en la Argentina es un recurso importante y se concentra en la pesca oceánica. También hay otros tipos de pesca, la fluvial y lacustre: dorados en el Paraná, pejerreyes en Chascomús o truchas en ríos patagónicos, que por su escasa cantidad, están fuera de mención, ya sea pesca comercial o deportiva. La mayor parte se dedica a la pesca de merluza.
El Mar Argentino tiene bancos pesqueros muy importantes debido a que se encuentra sobre la plataforma continental. En las últimas décadas se han incorporado barcos mayores, con congelamiento a bordo.
Es altamente nociva la pesca realizada en el límite de la zona económica exclusiva, la denominada "milla 201", particularmente para las especies transzonales o migratorias, como merluzas y calamares. Otros de los problemas de esta actividad son las deficiencias que existen en la flota pesquera (obsoleta en su mayor parte) y la carencia de infraestructura completa, es decir, plantas de industrialización y puertos pesqueros modernos que permitan a la Argentina realizar por sí misma la explotación total de sus recursos.
Uno de los problemas principales que afectan a esta actividad es la falta de estudios acerca del verdadero potencial pesquero del país.
El gobierno ha sido acusado de perjudicar la industria pesquera del país y así, descuidar los recursos naturales. Por otra parte, la pesca indiscriminada de buques extranjeros ha comenzado a poner en peligro a algunas especies, asimismo, las autoridades argentinas carecen de recursos para patrullar las costas de forma adecuada.
Este espiral de crisis que se generó equivale a un círculo vicioso descendiente que se agrava con cada retraso de la decisión de aplicar la Ley y quitar del mar Argentino a la flota que pesca ilegalmente. El resultado es una situación de crisis continua que desemboca en el colapso del recurso.
Según los analistas, todo esto puede terminar en la destrucción de un rico y lucrativo recurso natural en Argentina.

jueves, 21 de agosto de 2008

El agua potable

El agua dulce no parece generarnos problemas aquí en Argentina, pero nuestra situación es de privilegio en comparación con el resto del mundo. Poseemos el Río de la Plata y la Cordillera de los Andes entre otros proveedores de agua potable. En otros países del mundo se obtiene con mucha más dificultad, y en algunos casos ni siquiera se consigue.
La provisión mundial de agua está disminuyendo día tras día debido a la contaminación y al calentamiento global. Lo que provoca el calentamiento global es que se derritan los glaciares (los cuales poseen agua dulce) y el agua de los mismo termine en el océano (la cual es salada y no es potable obviamente).
Según estudios de la BBC, una de cada cinco personas en el mundo ya no tiene acceso al agua potable, y casi una de cada tres no dispone de medios de saneamento adecuados. Esto último puede provocar muchos tipos de enfermedades.
El agua no es una mercancía más en nuestro mundo. Es demasiado importante para dejarla librada al mercado y por ello los gobiernos deberían ampliar el acceso a la misma. La necesidad humana debería ser el principio ordenador, más allá de la posibilidad de pagar o no. Es totalmente injusto que los pobres paguen más por el agua que los ricos. En Kibera, uno paga tres veces más por la unidad de agua que en Manhattan o Londres.
Se deben empezar a implementar medidas a nivel mundial. Es un recurso que no puede faltar en ninguna parte del mundo sin lugar a duda. Es una fuente de vida.