martes, 30 de septiembre de 2008

El riachuelo, mas sucio imposible

















La contaminación de este río comenzó gradualmente con una primera asentación de astilleros y varaderos en sus orillas. Esto ocurrió a mediados del siglo XIX. Hacia 1865 ya habían 38 astilleros. Estos comenzaron contaminando pero a una escala mucho menor que la industria obviamente. Luego se comenzó a ubicar la industria en las mismas orillas, y por lo tanto los desechos de las mismas iban a parar allí. Para 1990, más 3300 industrias se encontraban asentadas sobre este río de 80 kilómetros de largo. A fines de esta década, la contaminación disminuyó debido a que cerraron muchas de las industrias. Estas cerraron debido a la crisis en la que se encontraba el país en ese momento.
Hoy en día la industria está funcionando bien denuevo y por lo tanto se lo está contaminando nuevamente indiscriminadamente. Uno de los mayores problemas de esta contaminación radica en que las fábricas no utilizan los dispositivos necesarios para reducir la contaminación. Esto ocurre ya que es más barato pagar la pobre multa que se debe pagar por contaminar el río que utilizar lo necesario para reducir la contaminación. El hecho de que la multa sea baja de debe a que los miembros del estado prefieren que sea baja y que la paguen todos a que sea alta y no la pague nadie.

9 comentarios:

adam dijo...

no entiendo que es eso de que no la apge andie si no la pagaa andie hai es dodne tiene que entyrar la justicia poner mano dura y aplicar saciones penales apra todos aquellos que no respeten esta politica. igual este pobre riachuelo hay hacerlo de nuevo apra que no ste mas contaminado porque es asqueroso

irene dijo...

Chicos, traten de escribir un poco mejor, no sólo Adam! Faltas, inversión de letras sin corregir, y puntuaciones.
Respecto al pago bajo o alto de las multas...tal vez sea un poco más amplio y tenga que ver con el tejido de las redes de poder. Cuestionarse qué tipos de beneficios otorga a unos y otros la prohibición o no de la contaminación.

lucila dijo...

La gente no toma conciencia del daño que le producen al medio ambiente. Simplemente lo que va en primer lugar es el dinero, la produccion, el desarrollo. No toman conciencia de lo grave que es esta alta contaminacion que cada dia aumenta mas y mas. Segun la entrada, al gobierno tampoco le preocupa el estado del Riachuelo, solo importa la plata. Es verdaderamente la mentable pero es la realidad que viviemos hoy en dia y pienso yo que nada ni nadie va a poder cambiar esto. Las personas van a seguir pensando en su propio interes mientras les sea conveniente.

nicolas dijo...

bueno me parese q si es como vos desis el gobierono deberia tomar medidas, sin duda las multas tienen q ser mas altas, tabien se tiene q crear conciencia en la gente para q inviertan en cosas apra evitar la contaminacion y q no lo agan solo porque van a ser multados, sino para q puedan vivir en un lugar mejor

Catalina dijo...

La unica desventaja que le veo al tema de descontaminar el rio es que ya no van a colectar mas la plata de las multas.

igual creo que no lo limpian porque lleva muchisimo tiempo y muchisima dedicacion, y mas simple que paguen una multa a que alguien se ponga las pilas y se dedique exclusivamente a limpiar el rio

Joaquín dijo...

El riachuelo sigue sucio porque limpiarlo tarda muchisimo...es enorme...lo de las multas es para prohibir la discriminacion...creo que es por eso que las quieren pagar

agustina dijo...

En mi opinion todas las industrias seguiran contaminando el rio y el medio ambiente si el gobierno no toma medidas extrictas.

El gobierno deberia aumentar las multas y si las industrias no las pagan deberian cerrarlas hasta que se le instale ciertos mecanismos para reducir la contaminacion del rio.

Si no cuidamos nuestro rio el dia de manana no tendremos rios limpios y nuestro medio ambiente estara completamente contaminado.

Aumentando las multas las industrias deberan instalar mecanismos costosos para reducir la contaminacion ya que si se las cierran perderian mas dinero todavia.

sofia dijo...

Este es un tema donde el que principalmente debe actuar para terminar su contaminación es el gobierno. Este debería tomar las medidas adecuadas para controlar a las industrias y realizar una campaña para hacer que la gente tome conciencia de las graves consecuencias de su contaminación. Si el gobierno continúa cobrando multas por los que contaminan sin evitar que esta contaminación continúe, cada vez va a ser más difícil poder limpiarlo.

Juan Araya dijo...

bueno ,en mi opinon el gobierno deveria limpiarlo uyrgentemente ... el otro dia vi en un programa de television de telefe o canal 13 que hacian una nota la gente que vive a orillas del riachuelo , y dicen que es impreisonante la cantidad de enfermedades que trae, es mas los chicos cuanodnhace calor s eba;an en el riahcuelo sin pensa rlo contaminado que esa , caminan sobre la basura , es una verguenza