jueves, 30 de octubre de 2008

POESIA DE PROTESTA ANTE LA TALA INDISCRIMINADA DE ARBOLES

DICE EL ÁRBOL.
TÚ QUE LEVANTAS CONTRA MÍ TU BRAZO
ANTES DE HACERME DAÑO MÍRABE BIEN.
SOY EL CALOR DE TU HOGAR EN LAS LARGAS Y FRÍAS NOCHES DE INVIERNO.
SOY LA SOMBRA AMIGA QUE TE PROTEGE CONTRA LOS RIESGOS DEL SOL.
MIS FRUTOS SACIAN TU HAMBRE Y CALMAN TU SED.
SOY LA VIGA QUE SOPORTA EL TECHO DE TU CASA.
LA TABLA DE QUE ESTÁ HECHA TU MESA, Y LA
CAMA DONDE DUERMES Y DESCANSAS.
SOY EL MANGO DE TUS ÚTILES DE TRABAJO
Y LA PUERTA DE TU CASA.
CUANDO NACES,
TU CUNA ES DE MÍ MADERA. Y
CUANDO MUERAS, TÚ ATAÚD LO SERÁ TAMBIÉN,
Y TE ACOMPAÑARÉ AL SENO DE LA TIERRA.
SOY PAÑO DE BONDAD Y FLOR DE BELLEZA.
SI ME AMAS COMO MEREZCO, DEFIENDEME DE LOS INSENSATOS.
HAZME RESPETAR. SOY EL ÁRBOL.

Domingo Faustino Sarmiento.

Fuente: http://wiki.loboblancosur.com/index.php?title=Poes%C3%ADa

Este poema sirve para reflexionar acerca de la tala excesiva e innecesaria de árboles, muchas veces fuera de temporada. Pos eso es necesario cuidarlos y respetarlos. Así, no sólo contribuiremos con la ecología, sino también con nosotros mismos ya que al talar, estamos causando nuestra propia destrucción.

5 comentarios:

Catalina dijo...

este poema me gusto mucho, es uno de los unicos poemas que no se complica para transmitirte una conclucion.te dice las cosas como son, es tan simple que te llega.
esta muy bueno tere.

mery dijo...

Opino igual que Cata. El poema dice mucho sin ser muy complejo. Además es muy cierto lo que trasmite y también lo que dice Tere. No solo hacemos daño a la ecología, sino también a nosotros mismos. Creo que la tala de árboles debería ser más controlada y tomar mas en serio el hecho de que hay que plantar 3 veces un árbol por la tala de uno.

sofia dijo...

Me gustó mucho el poema. El autor toma al árbol como la voz del poema, quien le muestra al lector la gran utilidad que le da éste al hombre. Le hace tomar conciencia en todos los objetos donde se encuentra presente y le ruga que lo cuide, que lo respete. Creo que se debería tomar mayor importancia a su tala excesiva ya que si continúa de este modo, nos veremos afectados todos por graves consecuencias que esto trae ya sea por ejemplo, deforestación, desertificación, etc.

lucila dijo...

Es verdad lo que dice el poema. Los arboles son indispensables para la Tierra. Ya hoy, se ha dicho que el Amazonas, que antes era considerado el pulmon del planeta, a causa de la tala, esta largando gases malignos para el medio ambiente. Las personas que realizan estos trabajos deberian tomar conciencia de este daño, o al menos cumplir con las leyes de tala cuya, una de esas dice que cuando se tala un arbol, hay que plantar tres. Asi se podra mantener un equilibrio y un saludable medio ambiente.

adam dijo...

etsa muy bueno el poema me encanto de evrdad.. peor lo encuentro un poco contradictorio... este arbol... cunta infinidad de usos que tiene su madera sus frutos su sosporte y su sombra pero... es contradictorio porque pide que no los talen epro sin embargo si tenemos todos estos prodcutos es justamente por talarlos asique es medioo contradictorio.