viernes, 25 de abril de 2008

Las Riquezas de Este Mundo

Según Savater todos tienen necesidades que atender, las cuales no siempre pueden ser satisfechas convenientemente. Es decir, fracasan. En los animales esas cosas que necesitan puede ser que no estén a su alcance. Si esto sucede en muchas necesidades es posible que el animal deje de existir, muera. Lo mismo sucede con las necesidades básicas del humano.
en conclusión, se podría decir que solo son ricos aquellos animales que satisfacen sus necesidades y pobres aquellos que no.
La diferencia que existe con los humanos es, que estos no saben que necesitan porque no saben lo que quieren. Todas sus necesidades básicas como comida, cobijo,procreación, defensa; son acompañados de requicitos exquicitos que complican su obtención.
Nosotros tenemos siempre la necesidad y buscamos como satisfacerla cada vez más y mejor.


¨ Los animales buscan. nosotros somos rebuscados¨


¨La primera necesidad del hombre es querer y mientras los animales quieren porque viven, los hombres vivimos por que queremos¨


Entre las necesidades del hombre se encuentra el uso de los recursos naturales. Estos son utilizados para cubrir muchas de las necesidades del hombre. El principal problema es que el hombre, en muchos casos abusa o no hace buen uso de estos y, sin olvidar que muchos recursos no son renovables. Esto quiere decir que cuesta mucho volverlos a obtener e incluso puede llegar hasta el pinto en que sea imposible conseguirlos.
Según Savater, lo malo que tienen los seres humanos es la capacidad de anticipar lo que va a ocurrir y de disfrutar, o preocuparnos por el futuro. A los demás seres vivos les condiciona lo que ha pasado , a nosotros, lo que queremos que pase o lo que temenos que pueda pasar.
Siendo esto una característica del hombre, ¿se puede decir que esto es malo?¿qué sucediera si se acabara el agua ?, los animales no podrían seguir viviendo y, en cambio, los seres humanos sí, ya que actuaron previniendo la escasez de aquellos recursos que están escaceando cada ves más. ¿ Se hace esto en la actualidad?
Con las revoluciones industriales la producción, es decir, el uso de los recursos, aumentó y los precios se bajaron. Con esto las personas estabas más contentas ya que una de sus cosas positivas que tenía esto era que los humanos podían, siendo más fácil satisfacer las necesidades, tener más hijos. Lo que no sabían es que algún día las necesidades debido a la falta de recursos naturales iba a ser muy difícil de satisfacer.
La gente se acostumbró al aumento de elementos que cubren sus necesidades y hoy en día se están empezando a escasear y no dejan de ser escenciales para la supervivencia del hombre. Un ejemplo de esto es el agua.

¨La agresión a la naturaleza es una legítima defensa¨


A pesar de que las industrias impliquen el mayor consumo de recursos naturales y humanos y la contaminación masiva del medio ambiente, la agricultura fue el primer y mayor invento artificialista para poner en parte a la naturaleza a nuestro servicio causando mayores efectos devastadores. Ejemplos son la tala y la quema.
Las naciones subdesarrolladas se ponen a la altura del primer mundo, su aumento de tecnología y consumo puede dañar irreversiblemente el equilibrio ecológico de nuestro planeta por lo que deberíamos reducir todos nuestras exigencias consumistas y tecnológicas, en lugar de extenderlas a quienes hoy todavía no las disfrutan.
Esto significa que destruyendo el planeta, aunque la naturaleza siga su curso de forma inmutable, lo que directamente dañamos y destruimos son nuestras vidas y las del futuro, nuestra naturaleza.
La ecología se preocupa de la destrucción de determinados recursos y seres naturales porque ello empobrece a la vida humana y puede llegar a amenazarla seriamente.
Los ecólatras, en cambio, basan su amor en el odio a lo que representa la tradición humanista moderna. Sostienen que el humano es un ser natural y no tiene ningún derecho de gozar algún privilegio sobre los intereses biológicos de cualquier otro ser del planeta.
A pesar de estas ciencias, hoy en día solo una efectiva autoridad mundial podría tomar medidas equitativas para defender el medio ambiente de todo el planeta, que, debido a nuestras costumbres consumidoras, el desorbitado crecimiento demográfico, la tecnología y las medidas ya impuestas por el gobierno, resulta imposible de ser.
Tendiendo en cuenta estas ideas de Savater, ¿Ustedes creen que es así, o existe alguna posibilidad de que nuestras vidas cambien con respecto a lo biológico en medida de que la naturaleza se cuide para prever su extinción?
¿Creen que llegará el día en que la supervivencia se haga tan difícil que debido a la falta de recursos naturales nuestras vidas estén en peligro de muerte?
¿ Que soluciones pueden brindar para que esto no suceda?


Utilizo para esta entrada el texto de Savater: ¨´Los Seres Humanos, ¿ Son Ricos o Pobres?

1 comentario:

Diego Singer dijo...

Creo que uno de los puntos más interesantes es que nuestras necesidades, como humanos, no están programadas como en el caso de los animales. Esto quiere decir que podemos cambiarlas, aumentarlas y disminuirlas. Aunque esta última opción es la más difícil de lograr. ¿Quién está dispuesto a consumir menos, usar menos agua, menos papel, tener menos muebles, menos zapatillas? Si la respuesta es "nadie", entonces el problema es muy grave.