martes, 29 de abril de 2008

Las Riquezas de este Mundo

Hay una gran diferencia entre las necesidades de los animales y las necesidades de los hombres. La principal diferencia es que los humanos no sabemos que es lo que necesitamos. Sabemos que necesitamos algunas cosas básicas, pero también nos gusta representar a esas necesidades básicas con requisitos exquisitos que la complican hasta el punto de hacerla casi infinita. Esto se debe a que los humanos tenemos una facultad que los animales no poseen, la facultad de perfeccionarse. Siempre queremos más y mejor.

Para lograr satisfacer todas nuestras necesidades exquisitas, los humanos tuvimos que empezar a aprovechar los recursos naturales. Estos últimos fueron muy utilizados en los últimos años, y es por eso que hoy en día se están agotando. Para evitar este agotamiento se creó la ecología, la cual se preocupa por la destrucción de determinados recursos y seres naturales como la capa de ozono, la selva amazónica, la limpieza de los mares, los bosques, las especies animales, etc. Se preocupa de esto ya que esta destrucción puede empobrecer la vida humana y hasta puede llegar a amenazarla seriamente. En resumen, los ecologistas sostienen que debemos preocuparnos del medio ambiente porque no podremos vivir y disfrutar si lo dañamos irremisiblemente. Las primeras leyes de protección de los animales y de la madre Tierra las promulgó Adolf Hitler.

Los hombres no podemos destruir ni dañar a la Naturaleza. Es ella la que no condena a la destrucción tras numerosos daños. Si somos demasiado brutos, los hombres podemos destruir nuestra naturaleza, pero no la naturaleza. Podemos asolar nuestro planeta pero no nuestra galaxia ni el universo.

Los humanos dañamos a la naturaleza ya que somos el único ser vivo que sabe que va a morir y entonces somos los únicos que vemos nuestras vidas como una aventura irrepetible. De este modo la agresión a la naturaleza se hace por legítima defensa. Esta agresión es tan antigua como el hombre neolítico ya que la agricultura fue el primer y mayor invento artificialista para poner en parte la naturaleza a nuestro servicio.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice sabater en cuanto al hombre como necesidad de perfeccionarse ya que lo veo cotidianamente en la sociedad (ej:comida). Pero debemos darnos cuenta de que no debemos satisfascer nuestras necesidades provocando la destruccion de los recursos naturales (ej;deforestacion).

lucila dijo...

Estoy de acuerdo con lo que plantea este artículo. Los humanos podemos destruir nuestra naturaleza, pero no "la naturaleza". Nosotros somos los responsables y por lo tanto víctimas de nuestras acciones. Si algo hacemos mal pues entonces debemos atenernos a las consecuencias. Probablemente no seamos nosotros quienes las vivamos y suframos, sino que tal vez recaiga en nuestros descendientes. Está plenamente en nosotros poder revertir este daño o al menos preservarlo, no dejar que avance, cuidar mas los recursos. Aunque creo, por un lado, que el hombre, por su egoísmo y sus ansias de querer vivir comodo jamás sacrificaría parte de su comodidad para ayudar a la ecología y prevenir desastres futuros. Simplemente porque el hombre siempre quiere más y mejor.

Catalina dijo...

Creo que la naturaleza es una sola, y que no se subdivide en dos.

No existen dos tipos de naturalezas, la naturaleza es única seamos hombres o animales.
La naturaleza del hombre es la misma que la del animal, ya que el concepto de naturaleza tiene que ver con lo que un ser vivo necesita si o si para poder vivir, todo el resto es aparte.

Es muy común que se confunda el concepto de naturaleza con el concepto de normalidad.

Por ejemplo:
Nosotros podemos pensar que esta en nuestra naturaleza amar, pero no es así (según mi opinión).
Amar es algo normal pero no esta en la naturaleza de un ser vivo.

Tampoco creo que si dañamos nuestro mundo no causaríamos efecto ningún efecto en el universo. Esto lo puedo ejemplificar con el concepto de la cadena alimenticia.
Si algún eslabón falta en la cadena alimenticia, esta colapsa.
Creo que si nuestro mundo, por más pequeño que sea, colapsa, provocara algún efecto secundario dentro del universo.

sofia dijo...

El artículo refleja claramente la necesidad del hombre por querer perfeccionarse y su necesidad de recurrir cada vez a más y más cosas. En este caso, se muestra el querer satisfacernos al hacer mal uso de los recursos naturales sin importar las consecuencias que ello provoca. De este modo, se manifiesta el egoísmo del hombre y su indiferencia hacia la naturaleza que lo rodea.

Valentina dijo...

auque somos nosotros los que utilizamos los recursos naturales también somos nosotros los responsables de las consecuencias que los disntintos tipos de uso causen.
los humanos siempre buscan perfeccionarse y conseguir más y más y lo que no pensamos realmente es que va a llegar un momento en que el mundo estalle. hoy en día sucede que hay cambios climáticos demasiado marcados como para no darnos cuenta de que estamos haciendo un mal uso de los recuros. no solo somos nosotros los que nos perjudicamos sino también nuestros hijos y el resto de la humanidad.
un ejemplo de esto es lo que sucede en neuquén. se estima que hay un viente fuerte y extraño por el cual no se puede salir a la calle. de lo contrario, puede lastimar la vista y el cuerpo ya que el viento contiene como vidrios chiquititos.
creo que es hora de que sigamos investigando acerca del mal uso que le damos a los recursos para poder cambiarlos y así, cambiar o prevenir las catástrofes futuras o la escasez de muchos de estos recursos escenciales para la vida animal e incluso humana (agua)