viernes, 28 de noviembre de 2008

EL AMBIENTE - Walter Quesada Fernández

Los que talan la vida
que cortan el aire y matan el viento
se hacen los sordos al grito y sollozo
del río, de las plantas y flores.

Esos que ven la montaña con signos de colones
se sienten alegres al ver el desierto.
Cruzarse a su paso llorando de pena
la tierra agrietada, la piel muy reseca,
los buitres volando en torno a las piedras
marchitas las plantas con cara de tristeza
los ríos ahogarse de sed y esperanza.

Entonces la vida se enfrenta a la muerte
se baten a duelo con armas diversas,
la lucha es horrible, el sol desvanece
aúlla el silencio oculto en las sobras
en tanto una nube se mueve discreta
buscando escaparse de aquella contienda.

Termina la riña, se yergue la muerte
con risas y gritos celebra el desierto
la vida cae de golpe en la arena
se escuchan sollozos cruzar la montaña
el cielo de luto se esconde en la nada.

Luego de leer este poema, invito a todos a reflexionar acerca de la destrucción del ambiente causada por el hombre. Podemos ver como un problema va llevando a otro “Los que talan la vida que cortan el aire y matan el viento se hacen los sordos al grito y sollozo del río, de las plantas y flores.”…vemos como la naturaleza decae cada ves mas” marchitas las plantas con cara de tristeza los ríos ahogarse de sed y esperanza. “…”el cielo de luto se esconde en la nada.”
Hoy por hoy este problema no se refleja directamente ya que en nuestra sociedad no vemos consecuencias drásticas que nos hagan cambiar, pero si esto sigue así, vamos a salir muy perjudicados y no va a haber tiempo atrás para una solución.

Fuentes: http://www.oilwatch.org/index.phpoption=com_content&task=view&id=574&Itemid=0&lang=es

2 comentarios:

lucila dijo...

Desde mi punto de vista creo que si hay cambios que podemos vivir hoy en dia y que nos afectan directamente: el cambio climatico, la exicion de muchas especies, el efecto invernadero, y el derretimiento de los glaciares son consecuencias que hoy en dia estamos viviendo a causa del daño que le hemos hecho a la naturaleza en un pasado. Y quien sabe cules seran las consecuencias dentro de unos años cuando todo esto no solo se expanda si no que aparescan nuevas consecuencias.
El hombre no tiene un limite. Se abastece de todo lo que la naturaleza le puede dar sin preocuparse demasiado. Por suerte hay organizaciones que se encargan de proteger estos aspectos, pero se ve que no es sufienciente. Hya que empezar hacer algo mas, algo entre todos.

adam dijo...

pienso igual que luli despues de leer este poema tan lindo me quede pensando lo que dijo tere en su concluion y se me vinierona al cabeza una seriod e eventos como los tsunamis, las inundaciones, las sequiacs mismo en Argentina los cambios climaticos por si no sabian hace 50 años que no se registraban temperaturas tan altas en nuestro pais, si no recuerdo mal el año pasado nevo en la ciudad de buenos aires los cambios estan ocurriendo hoy y la gente no se da cuenta de esto.